LEGO acaba de publicar los resultados de la primera mitad de 2017, y no son tan buenos como se esperaría para la mejor marca de juguetes del mundo. En una comparación con el año anterior:
- El ingreso ha bajado un 5% de 14.9 billones de DKK comparado con los 15.7 billones DKK del 2016.
- El margen operativo ha bajado un 6% respecto al 2016.
- Margen neto un 3% inferior al 2016, de 3.5 billones a 3.4 billones este 2017.
Con motivo de estos resultados, ya hemos visto algunas acciones como los cambios de CEO y parece que va a tener impacto en plantilla y en estrategia. Estamos convencidos que parte de estos resultados se deben a los cambios a fin de 2016 para intentar maquillar en cierta manera esos resultados.
A principios de año ya intuíamos que pasaba algo… esperamos una rápida recuperación, aunque hay un descenso, después de muchos años de crecimiento muy alto, ahora que los resultados se han ralentizado parece una «catástrofe» a pesar de ser unos buenos resultados. La mala experiencia de LEGO en los inicios del 2000 le ayuda a tomar decisiones rápidas para intentar corregir el rumbo.
Abundo en lo ya comentado en otros foros: muchas lineas, muchos sets, mucho caros…
786 sets en 2016 frente a los 486 del 2010; en 6 años, 300 sets más en el mercado. Saturación. No por tener más oferta, los compradores gastan más; de hecho, con tanta variedad, acaban volviéndonos locos, y en muchos casos, esto lleva a no realizar la compra.
The Lego Batman Movie, Nexo Knights, Dimensions, Elves…son para mí temas fallidos, por una u otra razón. No han gustado ni a AFOLs ni a niños.
Y los precios son una locura, no ya solo las licencias; no sé en otros países, pero en España, pedir por una caja (set 70354 por ejemplo) con poco más de 300 piezas 45€, es demasiado (a 0,15€ por pieza. Uffff, duele).
Otro problema a añadir son los clones chinos, que cada vez son de más calidad, y sí solo quieres construir, te dan la misma satisfacción que los Lego original.
En fin, que doctores tiene la Iglesia, y Lego también, y aparte de los 1400 despidos previstos (siempre comienzan los ajustes por el mismo lado…joer) espero que sepan analizar la situación de manera correcta; sólo tienen que escuchar a los usuarios. ¿Serán capaces?
Estamos de acuerdo. El exceso de surtido y el precio claves. Añadiría yo que los que empiezan a ser padres ahora son más de la generación de videojuegos y por tanto no tienen el recuerdo de Lego de infancia.
Sin duda los precios son un despropósito. Rompe las ecuaciones de cantidad de piezas, minifig y precio xD Y sino, mirad el Halcon nuevo, 800€ WTF
Que bajen precios y liquiden los temas que no tienen mucha salida. Si comparas precios de licencias con los de lineas como CITY es brutal.
Ya de paso también, que se corten un poco con las minifiguras coleccionables. Demasiadas colecciones en un mismo año. Y en poco tiempo, se ha pasado de costar 3€ – 3,5€ el sobre a 4€ o incluso en Toysrus las ponen a 5€
No entiendo yo de estrategias comerciales ni de marketing, pero últimamente tengo la sensación de que constantemente hay promociones de Lego: en la propia lego shop, toysrus, el corte ingles. Algunas son brutales, de incluso el 50%. He llegado a comprar un mindstorms por 250, el tren de mercancias por 80, la casa simpsons por 130, el halcon milenario por 70, por no hablar de series más baratas (recientemente toysrus liquidó los sets descatalogados de nexo knights al 70%).
Claro, llega un momento que te acostumbras y no me planteo comprar al precio oficial (confieso que pasé por el aro con el lego boost), y veo los precios oficiales con recelo esperando a una promoción.
Tienes razón. Queriendo o sin querer nos han «enseñado» a comprar en oferta… Menos los sets más exclusivos que poquísimas veces están con un gran descuento, el resto siempre tienen su momento. En lugar de comprar cuando es el momento de hacer el regalo… hay que comprar cuando está bien de precio y luego esperar para hacer el regalo.