¿Quién define el precio de un producto?

En los últimos días, y en especial, tras la confirmación del precio del nuevo set de Lego Technic Bugatti Chiron, muchos lectores de elcatalejo.es nos hemos indignado por el precio del producto, 419,99€. Y no tanto, que también, por el alto precio del producto, si no, y en especial, por la diferencia de precio 50€ con el precio del producto en Alemania. Pero el precio también es diferente en Italia o Francia. Lo podemos llamar…envidia, injusticia, discriminación… y aguantarnos… o intentar reflexionar y ver si se puede arreglar. ¿hay alguien allí?

No es la primera vez que encontramos estas diferencias, pero si, tan grandes. Está claro que se trata de un producto de gama alta / lujo y por tanto el que lo compra, es posible que no se preocupe de 50 eurillos… pero si es un indicio de que o Lego reacciona o van a perder el sur…

En un mundo sin online, lo que se conoce como «brick & mortar», las diferencias de precios son algo habitual ya que los usuarios no se enteran de los precios en otros lugares. Pero en un mundo online como el actual estas diferencias cuestan de entender, aunque seguro que tienen un motivo.

Lego no es el único fabricante con precios diferentes por mercados. En Zara, la empresa española de referencia a nivel internacional, los productos tienen en la etiqueta diferentes precios por país. ¿Por qué nos indignamos esta vez? por que el criterio no parece alineado con la riqueza de las diferentes economías. No parece lógico que en los países, teóricamente, más ricos, los precios sean más baratos que en los más «pobres». Seguro que para alguien de Lego tiene lógica, si no, no la haría, pero para nosotros los consumidores simplemente nos parece alucinante. ¿Está Lego anticipándose a la aparición de nuevas monedas locales que sustituyan al Euro para evitar estas comparativas?

Una de las posibles causas de las diferencias de precios pueden ser los impuestos… en España el IVA es del 21%, en Alemania de un 19%, en Francia un 20% e Italia un 22%. Es decir, se podría entender una diferencia de un 2% justificada por los impuestos. Respecto a la logística… si dices que el transporte es gratis no puedes ponerlo en el precio del producto… ¿no creéis? si no da transparencia de esa partida.

El director de Lego en Alemania se frotará las manos, el de España debería estar más preocupado. Seguro que habrá compras desde España directamente en Alemania, allí se incrementarán las compras, aquí disminuirán. Esta hipótesis en la base de que tengan cuantas de explotación por país, que sería lo lógico, aunque tal vez la tienda online no imputa al país y por eso prefieran que tenga un precio desorbitado para que compren en las tiendas locales…

Desde elcatalejo.es hemos incorporado el buscador internacional para intentar ayudar a optimizar el precio de la compra, espero que os sea útil! Como ejemplo el recién lanzado LEGO Ninjago 70657 – City Harbour, que en Amazon.de desde aquí se puede conseguir enviado a España por 200€, cuando comprado directamente a Lego en su tienda online deberíamos pagar 260€. 

El precio lo marca el mercado, una empresa puede poner el precio que quiera, pero lo acabará ajustando a la demanda necesaria. Lo pudimos comprobar el año pasado, donde algunos sets llegaron al 40% de descuento. ¿Será este el modelo que quiere Lego para España? controlar los momentos de venta a sus necesidades vendiendo con unos descuentos irresistibles. Ya comentamos con el Halcón Milenario la compleja estrategia de marketing que están desarrollando para un producto de gama super alta.

El mundo online tiene una gran ventaja, que los consumidores se pueden hacer oir, y las empresas pueden reaccionar de forma rápida en sus insights, entre ellos los del precio. ¿Será Lego una de estas empresas? Estoy convencido que si, sería otro rasgo claro de la transformación digital en la que está inmersa… Tienen una oportunidad de reaccionar rápidamente… la diferencia de precios de los nuevos trenes, un producto no dirigido al púbico afol como el Bugatti, si no para los más pequeños tiene unas diferencias de precio que difícilmente van a permitir a los niños disfrutar de ellos…

El próximo Tren de mercancias, tiene una diferencia de precio superior al 20%!!! omg!!! que no les pase a los niños de ahora lo que me pasó a mi de pequeño. Yo nunca pude tener un tren de Lego, por que no lo vendían en España. Ahora los niños no podrán tener un tren de Lego, por que no está al alcance de muchos padres!!!

¿estamos ante el fin de este juego de construcción para los niños españoles? ¿irán los padres a china para buscar alternativas? ¿resurgirá Tente como una alternativa local? ¿será el precio de estos sets, una excusa más para que los niños se vayan antes a jugar a los videojuegos? está última es muy significativa…

Lego, please, listen to the Spanish customers. Be careful with this price differences or you will lose many addicted fans. We are Lego fans, and we want to continue being… but please, help us, not discriminating the Spanish market with this large price differences, we are sure you will listen our community!

Compártelo

9 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.