Esta semana LEGO® ha anunciado el lanzamiento de un nuevo set, el LEGO® Icons Cachorro de Golden Retriever (11384). Con este set se consolida una nueva línea orientada a la decoración que tanto gusta a LEGO® y no se si tanto a los adultos clásicos fans de LEGO®… las mascotas de plástico…
El nuevo LEGO® Icons Cachorro de Golden Retriever (11384) es novedad, pero recuerda a varios sets recientes de animales, mascotas o similares. Me vienen a la menta los siguientes sets con una estrategia de montaje similar al del nuevo perro.
LEGO | Disney Cachorro de 101 Dálmatas – 43269
LEGO | Disney El Rey León: Simba Joven – 43247
¿Por qué gusta tanto a LEGO® crear sets decorativos? Supongo que debe haber diferentes motivos pero imagino que los principales pueden ser:
- Orientados a público adulto, que es uno de los segmentos de crecimiento de LEGO®
- Al ser decorativos, una vez montados se dejan de decoración. No se reutilizan las piezas, como es de esperar de un buen LEGO®.
- Precio alto.
- Escaparate de venta para nuevos adultos. Viene alguien a casa y ve que lo tienes de decoración, le gusta y ve que está esta alternativa de decoración que no había pensado.
- Amplia los segmentos clásicos para hobbies de construcción de adultos: trenes, modulares, coches, motos o barcos.







Es difícil imitar seres vivos con ladrillos de plástico, aun cuando las multitud de piezas nuevas que han salido en los últimos años hace que se parezcan cada vez más al ser que quieren imitar. En las flores y vegetales, bueno, he de reconocer que hay sets muy logrados, pero referente a animales, no lo veo igual. Yo creo que un niño prefiere un perrete de peluche, suave y achuchable, a estos de plástico duro que, además, se desmontan con la mirada. Está claro que se dirigen al público adulto, pero sigo sin ver que haya un mercado tan amplio para este tipo de sets. ¿Serán las nuevas figuras de Lladró del siglo XXI? •͡˘㇁•͡˘
Los humanos somos raros, nos gusta la simetría, a la naturaleza le gusta Fibonacci, y eso es difícil de imitar con Lego, las flores y plantas salen muy simétricas, por eso gustan tanto, los animales son más simétricos, y Lego ha encontrado la forma de hacer muchos con prácticamente el mismo montaje, por lo que nos espera una lluvia de razas de perro.
El gato es diferente, su montaje no es como el de los perros o leones, mientras imitar las posturas de un perro es fácil, las de un gato ya no tanto, esos peludos arañosos tienen cada postura…
En decoración me gustan más los edificios o sus partes que los animales, la fontana es preciosa, los sets como la muralla China necesitaban de dos para hacerla ver bien, pero el resto representaba muy bien la ciudad o zona, los castillos a día de hoy son casi perfectos, y así con muchas cosas, incluso he visto a uno de cierta asociación de amigos del ferrocarril que ha puesto el de Neuschwanstein de fondo en una maqueta de escala N y le queda bien.
Es difícil superar los Lladró, y para llegar a sustituirlas Lego debería hacer sus sets muy caros y exclusivos, y aunque lo primero ya lo va logrando, lo segundo no se le acerca.
Lo mires por donde lo mires, el pobre Golden comparte la estética del malogrado Chewbacca de hace un par de años. Cuanto mas lo veo mas feo me parece. Creo que Lego mete la pata. Para mantener el estatus, Lego tiene que asegurarse de sacar sets bonitos. El de 101 dálmatas o Simba están logrados, no en vano tratan de representar a un dibujo. El gato parece mas bien la típica figura de porcelana y como tal ha quedado bien. Ahora, pretender representar un perro real tiene como resultado este pobre Golden. Espero que no se venda para no tener que sufrir que nos inunden con más razas de perros, la verdad.