Lego es un juguete. Lego es una empresa. Lego estuvo a punto de desaparecer en el 2000… y ahora es el mayor fabricante de juguete del mundo.
[Act. 19/9/16] . Después de los resultados presentados recientemente del primer semestre de 2016, algunos medios importantes como Financial Times, se plantean si no puede estar en ciernes otro traspiés como el que se produjo en el 2000. (Crecimiento en empleados, piezas, negocios, de forma desmesurada)…
Analicemos algunas lecciones de Lego, aplicables al mundo empresarial.
- Adaptarse o morir. Lego está en constante reinvención, la base es el ladrillo. Aunque la primera reinvención apareció cuando dejó de hacer juguetes de madera. Hay que ser flexible y sobre la esencia transformarse continuamente.
- Transformar las amenazas en oportunidades. Creo que esta es la verdadera clave de Lego
- Aparecen los videojuegos en los 90. Los niños empiezan a jugar más con videojuegos y compran menos juguetes clásicos. Inicio de la decadencia, y Lego decide apostar también por los videojuegos. Si os fijáis, ahora estamos delante de un estrategia de comunicación multicanal / dispositivo. Hay películas de Lego, hay libros de Lego y hay videojuegos de Lego, para conseguir que el niño quiera un Lego.
- Ahora viene la amenaza de la China. Lego ya no tiene la patente de los bloques que la han hecho triunfar, debe buscar diferentes elementos para diferenciarse de los sets, copiados que los Chinos venden mucho más baratos. ¿Cómo lo hace? cambiando constantemente el stock, añadiendo cada vez más figuras en sus sets, licenciando marcas como Star Wars, Jurassic World… o creándolas, como la Lego Película o la próxima película de Ninjago.
- Escucha al mercado
- Una de las características que vemos en los últimos años en Lego es que van innovando y escuchando al mercado.
- Han creado una plataforma para captar la innovación de la comunidad de constructores, en la que se inspiran y captan el interés del público.
- Se han dado cuenta que los padres valoran la formación en robótica y han creado sets específicos con precios elevados, y en los que los padres no tienen tanta aversión al precio, al pensar que es la mejor inversión para los hijos. Si primero crearon la generación de los constructores, ahora serán la base de la generación de los nuevos programadores, con el permiso de Minecraft, que se les escapó a Lego, debería haber sido el Lego Digital.
- La gestión de las crisis de comunicación y la fidelización del cliente.
- Lo hemos visto esta semana, recibieron críticas por que sus personajes eran «perfectos» sin reflejar la realidad y las diferencias en el mundo. Lo han corregido, muy livianamente, creando el primer personaje de Lego en silla de ruedas. Resultado una campaña de marketing en redes sociales con coste bajo o nulo.
- Hace dos años tuvieron un fuerte crítica por apoyar a la marca Shell y las extracciones de petróleo. Este año han apostaron por invertir en una granja de energía eólica. Que por cierto, se convirtió en el set exclusivo de regalo a los empleados en Navidad.
- Y de vez en cuando, de verdad (o inventado), sale algún regalo como contestación a algún niño desesperado.
- Hacen muy buen uso de las redes sociales, y fijaos que están desde el 2011, es decir no fueron los primeros.
- Aprovecha cualquier oportunidad para mejorar el margen y subir precios.
- Ve que hay un mercado secundario con unos precios super altos. Identifica que el Lego no es solo para niños y también es un Hobby, y empieza a sacar varios sets al año a unos precios muy altos, que un coleccionista esta dispuesto a pagar.
- Aprovecha internet para saltarse al canal, pero para no canibalizarlo, de momento, crea productos exclusivos que básicamente solo se pueden comprar en tiendas de Lego.
- Cambia el packaging para que ocupe menos, pese menos y por tanto viaje y se almacene mejor. ¿Alguien recuerda las primeras cajas de Lego Technic con cajas para guardar las piezas bien clasificadas?
Hasta aquí algunas ideas sobre como Lego se reinventa y consigue seguir creciendo de forma sostenida. Próximos retos:
- La impresión 3D como amenaza y oportunidad para los Lego.
- La generación de padres que está llegando ahora, es la generación del videojuego… igual no regalan tantos Legos a sus hijos ya que ellos no los disfrutaron tanto.
- China, china, china.
- La internet de las cosas. Juegos como littlebits se deben integrar ya en Lego, ¿donde está es miniladrillo inteligente?
Para mi los dos grandes retos son:
a) China y sus precios. La apuesta de Lego de fabricar en China puede ser un gran boomerang, no es fácil para las empresas extranjeras triunfar en un mercado tan proteccionista como el chino y están dando las claves para que terceros copien cada vez con mayor calidad, empujando a la baja precios.
b) La nueva generación de padres. Los padres que empezarán a llegar ahora, son los que empezaron a jugar con videojuegos de forma intensiva. En los 70 y 80 los videojuegos casi ni existían, y tanto los clicks como los Lego fueron una parte importante de nuestra infancia. Pero, en los 90 empiezan los videojuegos a lo bestia, los niños de los 90, la primera generación del videojuego empieza a entrar en la edad de tener hijos…
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