Paremos el tiempo, regreso al pasado LEGO® Space

Antes de que LEGO® firmara a finales de los 90, su alianza con Star Warsy el universo galáctico se llenara de X-Wings, Halcones Milenarios y Estrellas de la Muerte, ya existía un tema que nos hacía volar la imaginación: LEGO® Space. Un espacio sin licencias, sin personajes de película… solo naves, bases lunares y astronautas rojos, azules, blancos y amarillos…

Para muchos de nosotros, los viejunos del lugar, LEGO® Space fue el primer gran viaje intergaláctico. Pasábamos horas montando y desmontando, improvisando historias, y haciendo volar cohetes que apenas tenían piezas móviles. La gracia estaba ahí: no hacía falta mucho para pasárselo en grande.

A raiz del lanzamiento del nuevo LEGO® Star Wars 75149 – Estrella de la Muerte, de 9000 piezas y 1000 euros… he querido recuperar como era LEGO® hace 45 años…

La magia de la escasez

Hoy vivimos en una era de abundancia. Catálogos repletos de sets, minifiguras exclusivas, reediciones y versiones de coleccionista. Tienes tantos donde elegir, que casi es imposible completar una colección. En cambio, en los años 80 y 90, conseguir un set LEGO® era toda una aventura:

  • Había pocos modelos en la tienda.

  • Algunos eran muy difícil o  imposible de encontrar en España. Aunque la serie Space llegó casi en su totalidad.

  • Y cuando al fin caía uno en Navidad o cumpleaños, se exprimía al máximo.

  • Los precios, ya eran en aquella época muy elevados, aunque ahora 7000 pts (45€) nos parezca una nimiedad.

Esa escasez tenía dos efectos mágicos:

  1. Forzaba la creatividad: con pocas piezas, había que inventar y reinventar.

  2. Generaba deseo: soñabas con el catálogo en mano, marcando los sets que probablemente nunca tendrías.

  3. Ayudaba a crear paciencia, que ahora les falta a muchos. Tenías que estar mucho tiempo ahorrando para conseguir tu set deseado. Por suerte en aquella época los sets estaban un poco más en el mercado.

Grandes historias con pocas piezas

Los sets de la serie eran en general pequeños pero muy jugables. Había algunos sets grandes, pero en aquel momento inalcanzables. Estos fueron los sets de la serie Space, que más jugué en los 80:

885 Space Scooter

886 Space Buggy

889 Radar Truck

891 Two-Man Scooter

894 Mobile Ground Tracking Station

897 Mobile Missile Command

6927 All Terrain Vehicle

6841 Mineral Detector

6880 Surface Explorer, primer astronauta amarillo!!!

Los sets que se me escaparon

Todavía recuerdo con nostalgia algunos de los sets icónicos de LEGO® Space que nunca llegué a conseguir. Estaban en las páginas centrales del catálogo, brillaban con sus transparencias azules o verdes, y parecían el centro de una galaxia propia.
Nunca los tuve, pero formaron parte de mis horas de juego e imaginación tanto como los que sí llegaron a mis manos.

926 Command Centre

928 Galaxy Explorer

El último set

Ya lo he explicado alguna vez, mi último gran set de LEGO® fue el 6980 Lego Galaxy Commander, más de 40 años después aun recuerdo el día y la ilusión que me generó. Aun está por casa…

lego space joya

Volver atrás para seguir soñando

Hubo muchos más sets de la serie, pero estos fueron los que significaron alguna cosa para mi, por tenerlos o por querer tenerlos!!!

Hoy, al ver reediciones como Galaxy Explorer (10497), uno no puede evitar sonreír. Es un guiño directo a esa infancia en la que el tiempo se detenía entre piezas. Un recordatorio de que no hace falta tanto para disfrutar, y de que la magia de LEGO® está en la imaginación que ponemos en cada construcción, no en la necesidad que nos generan para consumir más y más…

Compártelo

9 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.