La estrategia Lean Startup de Lego

Desde el año pasado, tras los primeros indicios de ralentización, cambios en el ciclo de ventas y en la dirección, la empresa está en un proceso de transformación y evolución.

Y desde fuera parece que están utilizando la metodología Lean Startup, que según la wikipedia es una metodología que apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

Una de las claves de la metodología Lean Startup es experimentar y equivocarse rápido. Veamos algunos de las acciones de Lego en la experimentación.

1) Nuevos productos en modo “crowd founding”. Se lanzan unidades limitadas para validar el interés de un producto antes de lanzarlo o no para todo el mercado con datos reales de interés. Ejemplos son el nuevo Forma o el concurso de Afols de Bricklink.

2) Precios diferentes en los diferentes mercados. No sabemos con certeza pero creemos que los precios diferentes en diferentes sets en diferentes mercados se deben más a pruebas que a gastos diferentes. Yo le llamo el efecto “Corte Inglés”. Subo los precios y luego vendo cuando me interesa con un 20%. En realidad el descuento no es ese, pero la sensación si. Comprar con un 40% de descuento da la sensación de ser mejor compra, que comprar el producto sin descuento por el mismo precio.

3) Lanzamiento de un producto con mucho tiempo de anticipación y otros sin tiempo. Este año hemos tenido sets como el Bugatti Chiron o el Aston Martin de James Bond, que se empezaron a comercializar el mismo día de presentación. En cambio, algunos otros han tenido más tiempo, por ejemplo el nuevo Lego Creator 10268 – Aerogenerador Vestas o el LEGO Star Wars Castillo de Darth Vader (75251). Seguramente este experimento se debe más a la época del año y que los clientes planifiquen el gasto.

4) Generación de escasez para maximizar las ventas. Voluntariamente o no, es la estrategia que utilizó Lego con el Lego Star Wars – Millennium Falcon™ 75192 en su lanzamiento. La escasez provocó mucho interés en la compra del producto. Este año,

Nos falta el experimento para poder comprar directamente cualquier diseños realizado por cualquier Afol. Ese día disfrutaremos, y no puede estar muy lejos!!!

Por cierto, muchas empresas empiezan a aplicar la metodología Lean Startup utilizando Lego Serious Play como herramienta.

Para los curiosos, en el libro de Eric Ries encontraréis las bases de la metodología, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

 

 

 

Leave a Reply