Entrevista con Bricky_bricks, un gran legocontructor!

Hoy entrevistamos a Pablo Sánchez, uno de los constructores con más proyectos en Lego Ideas ultimamente con el nickname “Bricky_bricks”. Es una oportunidad perfecta para aprender las claves para la creación de MOC’s de Lego, y para conocer un poco sus proyectos y su proceso de creación. Paoko tiene diversos proyectos vivos en Lego Ideas, y seguro que pronto, con la ayuda de todos, alguno alcanzará los 10.000 votos.

– Cuéntanos un poco de ti… ¿quien eres, a qué te dedicas, desde cuando construyes Lego, como te surge este hobby y desde cuando realizas MOC’s?

Gracias por este momento que podemos compartir con los fans de Lego. Mi nombre es Pablo Sánchez y tengo 36 años, me dedico al mundillo de la imagen y la comunicación. Mi hobby por Lego viene desde que tengo 7 años cuando me regalaron el set de rescate en helicóptero (6482-1). Años después lo deje por estudios y trabajo, creo que como casi todos los niños que crecen, aun así no perdía contacto con las novedades que lego sacaba.

Estos últimos 5 años he estado coleccionando Star wars y Marvel, nada nuevo en el mundo de los que somos freak.

Como me daba pena desmontar algunos de mis sets para utilizar sus piezas y crear algo nuevo, hace 6 meses decidí instalar el programa Lego Digital Designer y esa fue mi perdición.

 – A muchos de nosotros nos fascinan los proyectos creados para Lego Ideas y los MOC’s en general. Explícanos un poco como te inspiras y cual es el proceso de creación de uno de tus diseños, desde la ideas hasta la construcción final. 

Creo que hay que potenciar la memoria fotográfica, si a eso le sumas coherencia y escala creo que se puede empezar bien como primer paso. Esto en caso que nos basemos en algo similar a la realidad. Si buscamos creaciones irreales la mente puede jugar mucho más alla. En mi caso me limito casi siempre a una realidad. Mis proyectos no son oníricos( de ensoñación) o surrealistas, pero es un mundo que me gustaría descubrir, dragones de tres cabezas con alas largas y patas con garras, astronautas steampunk, o el mundillo Unikitty.

Si tuviera que decir cual es el segundo paso os diría que un boceto a mano, no hace falta dibujar bien, solo saber lo que quieres hacer y no tener miedo a usar la goma de borrar. Esto creo que es el paso principal aparte de tener clara la idea. Es decir, “quiero hacer un parque”, vale, ¿que lleva tu parque?, ¿Qué escala tendrá?,¿quieres conectarlo a modulares con un plancha de 32×32 o prefieres un modelo más coqueto en plancha de 16×16?, ¿que colores vas a utilizar?, ¿quieres que tu parque tenga elementos con curvas o más rectilinio? ¿tendra algún gadget de movimiento?, ¿es coherente poner 20 minifiguras si mi set tiene 1200 piezas? ¿Qué roles van a jugar mis minifiguras?.

El tercer paso es básicamente ponerte a montar piezas pero stop!! ¿Cualquier pieza?

Yo siempre digo que es el conjunto lo que unifica el set, me da igual que sea de minecraft o el Restaurante parisino, los dos conjuntos están bien cerrados, uno con detalle realista y el otro con detalle pixelado pero armónico.

Hay que tratar de buscar el realismo en nuestros sets si es eso lo que buscamos. Y si nos tenemos que parar a pensar y estudiarnos las piezas del programa LDD lo haremos. Porque con el tiempo tendrás esa pieza en la cabeza y sabrás como te podrá enganchar con otra que hasta entonces desconocidas. Y así fue como conseguiste hacer una lámpara original y realista (por poner un ejemplo).

El cuarto paso sería la composición final y la renderización.

– ¿Qué herramientas utilizas para diseñar un nuevo modelo? ¿Cómo funciona el proceso de renderización?

Utilizo el LDD para la mayoría de las creaciones, si tuviera que hacer creaciones en Technics o Mindstorm, utilizaría otros programas que permitieran ver las funciones que diseñas en movimiento.

La renderización parte de un archivo que previamente hemos guardado en LDD, después necesitaremos cambiarle la extensión con programas como LDD to Pov-Ray converter. Es un programa sencillo, abres la ruta del archivo LDD y elijes las opciones visuales de tu proyecto, la calidad las luces, las sombras, si quieres que se vea le logo de lego en los stud, si las partes transparentes quieres que te haga un viselado…

Tiene muchas opciones que dependiendo de la calidad que pongamos tardara más o menos. En mi caso algunos render han tardado hasta 20 horas, con el tiempo valorareis la calidad de vuestro proyecto y sabréis como ajustarlo en el programa.

– Igual tu nos puedes ayudar con una duda de uno de nuestros lectores. ¿Cómo se personalizan los personajes que salen el los proyectos de Lego Ideas?

Hay dos tipos de personalizaciones:

La primera esta en LDD y es la amplia gama de caras que te ofrece el fabricante, que son muchas, de vez en cuando lego actualiza el programa y aparecen piezas y caras nuevas. Lo mismo ocurre con la ropa y estampados.

La otra es por un cambio de codificación en LDD, yo aún no he tenido la necesidad de hacerlo, pero si tuviera que poner la cara de Thanos  en una minifigura y no fuera oficial, tendría que cambiar la codificación de esa pieza y añadirla con el resto de las oficiales.

– Aparentemente vas muy rápido, pero ¿Cuánto tardas desde que empiezas un diseño hasta que lo finalizas?

En mi caso tardo más en renderizar que en crear. Los que me llevaron más tiempo fueron “el museo” y el “edificio centenario” ,supongo que por detalle y cantidad de piezas, una semana cada uno más o menos,también me llevo tiempo “the gallery”por su diseño. En renderizarlo tarde aproximadamente de 10 a 15 dias por proyecto y con el pc trabajando casi dia y noche. Tambien el tiempo depende de si el set es más pequeño o no. El proceso de renderizado es duro.

– ¿Cómo consigues todas las piezas que necesitas? ¿tienes una colección amplia o los compras para cada diseño? ¿los diseños los llegas a montar o simplemente los diseñas por ordenador?

Básicamente diseño por ordenador, últimamente se ha interesado alguna empresa en recrear maquetas de sus edificios y para ello las maquetas en LDD son una buena forma de mostralo, posteriormente si estas empresas deciden hacerlo se procede a pedir esas piezas para construirlo.

– Has presentado ya varios proyectos en Lego Ideas, ¿cuéntanos un poco de los mismos?

Empecé con el “edificio centenario Holandes” porque había estado allí hace poco y decidi hacerlo, me enamoró, traté de hacer pisos que antes no se hubieran creado, como una antigua joyeria con entrada para ladrones, una carpintería, un taller de costura…creo que me pasé en el numero de piezas cuatro mil y algo…

Después quise innovar y luchar contra el angulo de 90 grados. Y diseñe “the Gallery”, fueron verdaderos quebraderos de cabeza para que todo encajase en un sistema de 45 grados y 90 grados conviviendo juntos. Es un proyecto que tiene pocos votos pero le tengo mucho cariño, y si puediera hacer un update cuando tenga tiempo, lo haré.

Era momento de hacer algo educativo y a la vez detallado. Y pensé en “El Museo de Historia”. Ya se habían hecho otros museos en Legoideas pero quería meter personajes históricos reales y a la vez darle un detalle que siempre quise hacer. Una lámpara colgante XD. Creo que es un set con mucha jugabilidad, este es el que más votos tiene, o por lo menos el que más atrae.

Ya era hora de hacer algo que fuera relacionado con mi profesión, y realice los “estudios cinematográficos”, un set con mucho detalle técnico y en plancha de 48×48 para poder disfrutar del interior. Tambien añadi días después mini sets para el estudio

Despues me relaje como Newton sobre el tronco del árbol y Lego decidió seleccionarla como parte de Staff Pick (selección del personal Lego)

Como soy un fan de esta serie de los 90, no pude evitar hacer una recreación del salón de los Banks. Un set al que también tengo mucho cariño, al igual que el set de Cantando bajo la lluvia, un set que le veo pequeño pero matón 😉

Más tarde volvi a jugar con el espacio en los modulares con la “tienda de sombreros”, un edificio que para mi gusto tiene mucho detalle y recuerda a calle neoyorkinas con callejones y bocas de riego abiertas junto con el rapero con el radiocasete.

De aquí salio el hermano de barrio, un lugar donde Oscar cambiará tus ruedas. Estos dos últimos edificios están hecho para trabajar juntos.

 

Mi ultimo proyecto han sido los coche de “choque magnéticos y con luces de discoteca”, sobre plancha de 48×48, es un set que veo con bastante jugabilidad, o al menos esa fue mi intención, y más sabiendo que la temática feriante en Lego esta en auge.

-¿cuál es tu preferido? ¿cuál crees que tiene más posibilidades de llegar a los 10.000 ¿cuál ha sido el más complejo?

Mi preferido es el museo, y creo que si puede llegar, todo depende de si a ustedes les gusta (risas), el más complejo sin duda fue “the gallery”

– ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?… ¿tendremos pronto algún nuevo proyecto?

Acabo de publicar un nuevo proyecto, “The Fountain‘.

– Habrá que votar por este nuevo proyecto, ¿Crees que puedes llegar a los 10.000 votos con alguno de tus proyectos? 

Creo que si podré al menos con el Museo si que me gustaría, si no lo seleccionan no pasaría nada, ya estoy bastante orgulloso sabiendo que hace poco también lo pusieron como Staff pick y pienso que en estos 4 o 5 meses que llevo en lego ideas tener dos staff pick me ayuda a poder seguir adelante.

– De los sets comerciales de Lego, ¿cuáles son tus favoritos? y ¿cuál ha sido que más te ha marcado? ¿de los actuales cuál es tu preferido?

Sin duda el restaurante parisino y actualmente el Dowtown dinner, el primero en detalles y el segundo en técnicas de construcción por panel lateral y el buen uso de las nuevas piezas que antes les y nos limitaban sin ellas.

Pablo, muchas gracias por tu tiempo! tus respuestas seguro que ayudarán a los fans de Lego a hacerse cada vez más adictos a las construcciones personalizadas con Lego, frente a las construcciones de sets estándar. Y mucha suerte en tus proyectos, ojalá veamos pronto uno en las tiendas, será una buena señal. 

Muchas gracias a elcatalejo por este agradable momento y a los peques y Afol. Brick On!!

  •  
    31
    Shares
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 Comments

Leave a Reply