La personalización la asignatura pendiente de LEGO®

La personalización es una de las asignaturas pendientes de LEGO. La fabricación personalizada es factible en la actualidad con los potentes sistemas de compra online y la robotización en los procesos de fabricación. Hace tiempo LEGO ya realizo un amplio experimento, pero lo paró de forma temporal. La compra de Bricklink, también tiene pinta que puede ir en esta linea.

Técnicamente no parece tan complicada esta personalización, entonces ¿por qué no hacerlo? seguramente está relacionado con el modelo de negocio y las amenazas de terceros. El valor de un set está en su diseño y en las piezas exclusivas y en la simplicidad de la compra. La piezas son de plástico y su precio se incrementa de forma importante sobre los costes reales de producción. La personalización puede hacer que terceros puedan proporcionar piezas a unos precios mucho más baratos y se desmontaría una parte del modelo de LEGO, ya que incluso diseñadores no oficiales podrían vender sus propios diseños y comisionar por ello. De hecho el marketing de LEGO ha variado desde el origen a la actualidad para intentar vender más sets específicos y menos genéricos, como era más habitual en los 70.

Identificado ese dilema que seguro preocupa al fabricante Danés, entre personalizar o no y el riego asociado de competidores o de quedarse fuera de mercado, descubrimos un nuevo experimento de LEGO Labs. En esta ocasión permite generar un set a medida a partir de unos componentes predefinidos. Básicamente puedes comprar un set de una plaza, eligiendo que coches, edificios y minifiguras quieres. Con esta aproximación, LEGO permite flexibilizar el precio y adaptar cada set a los gustos de cada consumidor. Con un poco de inteligencia artificial podrán precalcular los patrones e ir preparando los sets previamente en base al histórico de compras. Adaptar el producto a los gustos de la audiencia y así maximizar las ventas.

 

El usuario elige de todos los componentes posibles cuales quiere. Una vez hecha la selección calcula el precio específico de esa combinación y le permite realizar una compra online al cliente como con cualquier otro set en la actualidad.

De momento, es un experimento que está disponible en LEGO Labs, pero solo se puede probar en Dinamarca. Veremos cuales son los resultados y si en el futuro encontramos esta funcionalidad de forma extendida en la tienda de LEGO.

Abro debate si alguien tiene alguna aportación sobre el tema de personalización de LEGO en nuestro nuevo forobricks.

 

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