De vez en cuando me gusta pensar en clave estratégica sobre el futuro de LEGO. En este post no hablaremos de ofertas, nuevos lanzamientos o rumores de los próximos sets. Edu el otro día hacía en uno de los comentarios algunas reflexiones interesantes. Vamos a comentar algunos riesgos y oportunidades en el horizonte de LEGO y veremos que impacto pueden tener en su negocio.
Hasta no hace mucho, los negocios se podían focalizar en lo que eran buenos, optimizar la operación y conseguir magníficos resultados. Con la digitalización muchos negocios se han visto «disrumpidos» en mayor o menor medida, teniendo un gran impacto en empresas de referencia. Muchas veces, el líder de un sector, no se preocupa de como cambia su entorno y, de repente, un desconocido aparece en el sector y acaba con el líder. En los entornos cada vez más cambiantes no hacer algo es muchas veces más arriesgado que hacerlo.
¿Os acordáis de Nokia? muchos de los que leéis este blog seguro que tuvistéis un teléfono de esa marca, que en los inicios de la telefonía móvil arrasó en el mercado. Y unos cuantos más, también os acordaréis de la BlackBerry, el primer móvil inteligente con una especie de WhatsApp… Ambos son historia del pasado, casi forman parte de un museo. Ambas compañías, cometieron un error garrafal tenían a los clientes, pero no fueron capaces de ver la potencia de los teléfonos inteligentes y el poder del markeplace. Apple primero y Google después, fueron más avispados y acabaron con ellos. Es un ejemplo claro de dormirse en los laureles… como Kodak… de ser el líder en fotografía a ser un desconocido para la mayoría en la actualidad. La lista es larga y lo que nos ayuda es a entender que la clave esta es ser capaz de disrumpir un mercado antes de que otro lo haga. Para los que sois del mundo de negocios, os recomiendo landscapemonitor.io, un software/metodología para evitar que os pase en vuestra empresa.
Vale, menudo rollo os cuento… que esto es una web de LEGO. Pues bien, no quiero ser agorero, pero LEGO tiene un problema grave y debe ser valiente para salir reforzado, los riesgos, generan a la vez oportunidades y con la capacidad económica de LEGO no me cabe duda que será capaz de reaccionar. El problema es de LEGO, la comunidad, los que nos gusta montar LEGO, sobreviviremos 😉
En el caso de LEGO veo dos ejes de trabajo clave: la digitalización y el modelo de negocio, ambos muy relacionados. Y todo muy ligado, a un pequeño problema, su materia prima los ladrillos ya no tienen patente y por tanto es legítimo que un tercero pueda crear piezas compatibles. LEGO son muchas cosas, pero la materia prima son las piezas y la creatividad es lo que le da valor.
Mientras no existía internet de forma extensa, con comunidades / redes sociales, cada vez más especializadas, era muy difícil comprar nada fuera de las tiendas tradicionales. Por tanto cuando LEGO tenía controlado el canal de distribución y además tenía algunas/todas las patentes, lo tenía todo controlado.
¿Qué está pasando? LEGO está empezando a ser no solo un juguete, también es un hobby para adultos. Y muchos tienen una creatividad y capacidad de invención, en ocasiones, superior a la de los propios equipos de la marca danesa. Si a esto le añadimos, la aparición de fabricantes, generalmente chinos que son capaces de crear materia prima, es decir ladrillos, a precios mucho más económicos empieza el problema de LEGO.
¿Cuál es el valor de LEGO? ¿la clave son las piezas? ¿la clave es la marca? o ¿la clave es la gran comunidad de usuarios / clientes de todas las edades?
Creo que deberíamos diferenciar dos segmentos, el de los niños y el de los adultos. Para los niños lo que buscan los padres al comprar un LEGO es generar creatividad, concentración, atención, abstracción y por qué no distracción y tranquilidad para ellos. Da lo mismo el LEGO que sea, ya está bien un camión, un cuartel de policía, un parque de atracciones, una nave de Star Wars o un zoológico. En esta fase la estandarización es clave, y el modelo de LEGO tradicional puede seguir funcionando durante mucho tiempo, mientras sigan naciendo suficientes niños en el planeta, se pueda utilizar el plástico para crear las piezas y lo precios no se les vayan de las manos. Con los niños se está generando el futuro hobby de algunos adultos…
En los adultos es donde LEGO debería arriesgar de verdad, parece que va haciendo experimentos, pero debería hacer muchos más y de forma mucho más rápida. Cuando hace algo más de un año compró Bricklink, mi primera reacción fue estratégica. Parece que vamos en la buena línea, crear un marketplace para los adultos. Después de los primeros movimientos pareció que la compra fue totalmente defensiva, para controlar y evitar que un fabricante de piezas se hiciese con el marketplace. Aunque es cierto, que recientemente se anunció que algunos sets de LEGO Ideas se podrían adquirir en Bricklink.
Vemos cada día que en el mundo hay grandes creadores de LEGO, capaces de diseñar grandes proyectos. Y hay muchos adultos dispuestos a comprarlos… Airbnb es el mayor «hospedador» del mundo y no tiene ninguna propiedad, su valor el marketplace de pisos y de turistas. LEGO debería evitar un airbnb del «LEGO» creando o adaptando su propio marketplace, Bricklink, para tener creadores, vendedores y compradores. Las claves:
- Los creadores deben llevarse un % de cada venta realizada. Hay que fomentar que al que le gusta este hobby lo pueda monetizar, igual que los youtubers monetizan sus partidas de videojuegos. Las instrucciones en PDF son fácilmente copiables, así que muchas veces no vale la pena publicarlas.
- Las opiniones del marketplace pueden servir como recomendador de unos modelos frente a otros, si LEGO no quiere dedicar esfuerzo para validar si un modelo es viable o no, lo puede delegar en la propia comunidad.
- Los materiales podrían tener diferentes niveles de calidad / precio. El valor no está en la plástico, si no en el I+D, que en parte estamos delegando en terceros que asumen el riesgo. Y los podría fabricar LEGO a precio razonable, con la automatización que tienen o un tercero.
- LEGO se llevaría una comisión de la venta realizada y si produce un margen sobre la producción.
- El que recomienda un producto también se podría llevar una comisión por la venta. (elcatalejo, tiene que seguir existiendo ;-))
- Con robotización LEGO podría llegar a la hiper-personalización, no está tan lejos.
- La velocidad es clave, no puede dormirse, o un asiático lo montará rápido y ya sabemos que muchas veces la agilidad es clave, y LEGO no se caracteriza por eso, aunque últimamente lo va intentando.
Esta palanca de marketplace es clave, da miedo hacerlo… pero hay que hacerlo… I guess Mr.Christiansen you are already working hard on this.
Pero hay otra palanca de crecimiento brutal, exponencial, que también debería trabajar. Ya lo he comentado alguna vez, pero cada vez lo veo más claro. Scratch es el LEGO del futuro. Son las piezas de LEGO digitales y además en el corto plazo hasta los adultos programarán con una especie de Scratch, cada vez será todo más visual y sencillo, finalmente los programadores acabaremos haciendo fácil nuestro trabajo, que últimamente nos lo complicábamos cada vez más. Pensaba que Minecraft era la pieza que debería haber comprado LEGO, pero conceptualmente Minecraft es LEGO en digital, y Scratch es la evolución digital de las piezas de LEGO, una pequeña diferencia muy significativa!
La visión de LEGO es clara «Inspire and Develop the Builders of Tomorrow» y los «builders» del futuro construirán/build más programas que casas… Por tanto LEGO debería hacer un esfuerzo grande para intentar hacerse con o integrar mucho más Scratch en su estrategia. Ligar mucho más los ladrillos con ladrillos inteligentes y generando herramientas cada vez más profesionales de programación también para adultos.
De un hobby de adultos a una herramienta para adultos… las dos cosas juntas… trabajar y vivir de lo que te gusta 😉
Que bonito es opinar sin tener que decidir, pero si fuera el CEO de LEGO estaría trabajando en estos dos ejes para dar sostenibilidad al negocio de LEGO en los próximos 20 años, Marketplace & Legoscratichificación. Atacando nuevos segmentos como el de los adultos o buscando sinergias con otras marcas, LEGO está sobreviviendo unos años, pero con innovación incremental, y ahora se necesita algo más disruptivo… si no quiere ser la próxima Kodak…
Buen artículo. LEGO es cierto que debe potenciar un mercado adulto principalmente. Facilitar la creación de MOCs poniendo su infraestructura al servicio de bricklink. P.e. que creadores en bricklink puedan diseñar modelos y directamente, o por apoyo de la comunidad, LEGO le pueda fabricar las piezas de esa construcción para venderla directamente en bricklink, es decir facilitar y tramitando el envío del paquete de piezas al comprador p.e. y dejando una comisión al creador del diseño…
Pedazo artículo – reflexión. Coincido en casi todo lo que dices. En resumen, o Lego se pone las pilas o se lo acabarán comiendo los fabricantes marcas blancas. Muchas veces encontramos mejores modelos a un precio realmente más asequible y lo que la gente de hoy en día busca es gastar poco y pasar una buena tarde sentado en su mesa viendo como las piezas que has comprado van tomando forma. Seamos realistas, una vez terminado y puesto en la estantería quieres ver algo bonito y no es importante leer si en cada pin pone el logo de Lego o no. No todo el mundo puede gastarse 100 o 200 € todas las semanas en este Hobby.
Resumen del resumen señor CEO de Lego: fabrica lo que el mercado te demanda y no quieras ganar tanto.
PD. Felicidades J. por el artículo.
Seré más breve. La gente paga por un lego original, por su calidad y por su múltiples sets.
Pagar por otro producto similar de menor coste, simplemente no es igual. En mi caso prefiero la calidad, dudo mucho que el que aprecia esta marca se compre la marca ‘blanca’
El poder de la marca es clave. Pero … en la parte de diseño, hay grandes diseños realizados por legoconstructores no oficiales…
Yo creo que hay que distinguir público objetivo y productos.
Lego, en general, me ofrece un producto final que sé que es de calidad, que pasa por una cadena de control de calidad del producto en cuanto a materiales empleados, ensamblaje perfecto, coloración y sé o puedo saber más o menos si envejecerá bien y que al final del set no veré (o será muy muy muy difícil) que falta una pieza.
También Lego supone un equipo detrás que garantiza la jugabilidad y/o la calidad del ensamblaje (todos los que montamos y creamos sabemos que una cosa es imaginarte en la cabeza o en el pc una cosa y otra muy diferente es materializarla y que toda la estructura se ajuste a la perfección, no implosione cuando la transportamos, etc, y eso que yo soy de los que prescinde del diseño gráfico y me gusta siempre ponerme manos en la masa, con lo que ahí ya se percibe des del momento inicial si eso va bien o no, por poner un ejemplo, la estructura de la montaña rusa, todo tiene un orden, tanto para el objetivo final en sí, como para transportarlo de manera segura o poder desmontar alguna parte sin que el resto sufra y se cree un efecto dominó de destrucción en cadena).
Ahora bien, no podemos comparar los productos top de lego destinado a adultos con la peor marca china del mercado que se dedique a hacer sets de 200 piezas. En primer lugar, yo personalmente me he encontrado, y así se lo he hecho saber a Lego, con defectos evidentes de fabricación en muchas piezas, sea de decoloración importante de piezas blancas y grises (Garage corner), así como en multitud de piezas rayadas (Apocalipsisburgo), o piezas que faltaban (casa del árbol). Eso sí, tardaron poquísimo en pedir disculpas y enviarme a casa todas las piezas de sustitución. Otro punto a favor, el servicio de atención al cliente. Bien. Lo cortés no quita lo valiente.
En este punto es cierto que la calidad de Lego se ha impuesto (tengo piezas de una conocida marca canadiense que corren por casa y el material he envejecido muy mal en forma y color). En este punto, los nuevos fabricantes chinos nos deben demostrar que sus piezas son al menos igual de fiables que las de Lego. A día de hoy hay multitud de fabricantes chinos. No nos quedemos con los conocidos Lepin, que además tiene unas connotaciones muy concretas. Si nos movemos en ferias internacionales de juguetes y en sector de mayoristas y distribuidores podremos ver multitud de catálogos de decenas de marcas, con una estructura detrás. Sin embargo, Lego es un gigante descomunal y la barrera de entrada para el resto es enorme. Tienen que hacer diez veces más para conseguir la mitad, siendo muy optimistas. Aún así, los fabricantes menores deben responder con calidad si nos quieren convencer.
Soy el primero al que siempre le ha tirado para atrás comprar una marca desconocida por el tema, en primer lugar, de la calidad de las piezas. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de hacer un acto de fe, comprar un set y comprobar en primera persona si realmente hay tanta diferencia entre Lego y la marca en cuestión. Incluso me atrevería a decir que resultaría conveniente hacer una reseña del proceso de compra, envío y montaje de producto en la propia web de elcatalejo. Seguro que sería útil para muchos.
Al margen del aspecto de la calidad del producto tenemos el del diseño. Prescindo del tema plagios, etc, me refiero a sets originales de otras marcas.
Y aquí sí que creo que Lego ya no tiene necesariamente el poder. Al revés, al menos para un sector del mundo afol. Este cliente es normalmente un consumidor maduro y con criterio. Y además, la mayoría de sets para afol de estas marcas proceden de diseños, no del fabricante, sino de mocs de diseñadores, muchos de ellos conocidos. El fabricante muchas veces ni tiene en stock el producto, ni hay imágenes reales, sino el diseño digital. Es decir, es muchísimas veces producción según pedido concreto.
Y aquí es cierto que no hay un control de calidad como el que hace Lego en el estudio y diseño de producto, pero es cierto que hablamos de sets destinados a un público concreto, público que ya puede tener un buen criterio del producto echándole un simple vistazo. Incluso cuando reciba el producto lo podrá adaptar según su experiencia, haciendo leves variaciones, si cree que es conveniente o mejorable.
Nos estamos encontrando en que cada vez que salen los proyectos aprobados en lego ideas hay un bajón tremendo porque hemos visto todos los candidatos y seguramente nos gustaban muchísimo más otros. Pero claro, nosotros valoramos solo una cosa y Lego lo que ha de valorar no es el producto en sí, sino valorar la potencial capacidad comercial de un producto y maximizar beneficios llegando al máximo público posible haciendo las adaptaciones correspondientes sobre la idea inicial. Y en este caso, cuando quieres abarcar a mucho público tiendes a quedarte en la zona media, de tal manera que los extremos se quedan fuera. Y uno de los extremos, el de arriba, es el adulto que ve que la versión original de la Bahía de Piratas era mejor que la finalmente comercializada, se quedan productos en el limbo con mucho potencial, etc. Hay cada vez más exigencia y cada vez más crece el extremo de arriba que demanda más y mejor.
Es ahí donde están reconduciéndose infinidad de sets a través de las marcas chinas, algunas de las cuales tienen en nómina a constructores españoles, por cierto.
Y es en este punto, al menos para mi, donde me debato en atacar la compra de un set chino para ver en qué punto realmente están y apreciar en qué punto convergen calidad de la pieza y calidad del diseño. Ese punto es el que determinará para mi la migración de muchos constructores o al menos la diversificación de sus compras.
Por todo ello el otro día en un comentario indicaba que lo que recomendaría a Lego era establecer una plataforma que permitiera dar salida a la mayoría de ideas que se subieran al sistema sin necesidad de control comercial previo de la marca y posibilitando la compra por piezas de manera directa, ahorrando todos los costes previos de análisis de producto, de distribución, publicidad e incluso parte de material (diseño de caja, etc). Creo que esto supondría un golpe casi definitivo a la posible competencia en auge, pendiente de que eclosione, un riesgo que si yo fuera el Sr. Lego intentaría evitar porque a lo mejor no hay marcha atrás.
Tente no tuvo continuidad por que estaba Lego, y muchos pasaron de Tente a Lego, con Exin Castillos eso no paso, no había nada parecido, y hasta que ha surgido la nueva no había mas que recurrir a los restos y mercadillos.
Lego ahora tendría a varias Lepin sacando modelos diferentes y no copias si no fuese por la pandemia que lo ha frenado mucho, pero mirando webs chinas ves que o actúa y muy rápido o se lo van a comer cuando a alguien le de por importar los sets que están sacando por allí.
Tente creo que tuvo un problema con la patente de LEGO en España. Además el segundo problema de Tente, ahora no tendría de la patente era el mercado. En aquella época a penas se exportaba.
Además, ya tienen set’s que no son precisamente baratos, menos que lego sí, quien nos iba a decir que podíamos gastarnos 200€ en un edificio chino. Yo compré uno de los primeros (el museo) y falla en la estructura. Pero ahora que están vendiendo los Ideas que Lego no saca seguro que cae alguno.
El problema de Lego es el bolsillo de los compradores, no te puedes gastar todos los meses medio sueldo en piezas. Ya no hablamos de comprar de segunda mano, yo reconozco que tengo el ayuntamiento de Fake, La calidad no es la misma pero 70€ contra más 500€ (en reventa) me apaño, te quitas el mono de construirlo y buscar las diferencias con el original.
En 3 o 4 días me llega un set original (no copia de un set de lego me refiero) de una marca china que está empezando a coger cierta relevancia en cuanto a variedad de productos disponibles, muchos de los cuales son MOC’s. Me he decantado por un set con bastante variedad de piezas y colores para poder cotejar si realmente puede resultar una alternativa razonable en cuanto a calidad. Son casi 5.000 piezas por unos 105 eur. A ver qué tal.
Antes de empezar a montarlo prepárate un destornillador plano por si tienes que quitar alguna pieza mal puesta y un cúter por si tienes que adaptar alguna pieza. No es broma yo hice igual que tú una vez y fueron indispensables. Ya nos dirás que tal la experiencia.
jajajaja…de hecho es lo que me temo, ya asumo que faltarán piezas, que algunas no estarán en buen estado, etc, pero quiero ver el balance global. De hecho me extraña que el mismo diseño con idéntico número de piezas estén en diferentes «stores» y con precios que difieren hasta 50 euros. Por eso no me la he jugado y no he ido a por el set grande que tengo en mente, pero tampoco quería coger algo muy pequeño, sino que tuviera mucha variedad de piezas y que el set fuera hasta cierto punto «masivo» para ver el aguante y encaje con un número relevante de piezas.
También quería ver el funcionamiento del envío porque recelo bastante, aunque también es verdad que en este caso no viene de China, sino de almacenes en Polonia, por lo que los posibles problemas que pudiera haber en aduanas, etc, en principio, los debería evitar.
He visto que también en algunos sets, como el de Bricky_brick del «Car wash» (por 80 eur y unas 2.200 piezas) se envían desde un almacén en España, pero como no tengo confirmación que él haya dado su autorización he prescindido. A ver si él nos lee y nos lo aclara.
Cuando me llegue ya os diré a ver qué tal, por si a alguien le resulta de ayuda o tiene el gusanillo y no se ha decidido todavía.
Ya nos contarás qué tal.