El riesgo de no arriesgar en la estrategia de LEGO…¿acierto o fracaso?

De vez en cuando me gusta pensar en clave estratégica sobre el futuro de LEGO. En este post no hablaremos de ofertas, nuevos lanzamientos o rumores de los próximos sets. Edu el otro día hacía en uno de los comentarios algunas reflexiones interesantes. Vamos a comentar algunos riesgos y oportunidades en el horizonte de LEGO y veremos que impacto pueden tener en su negocio.

Hasta no hace mucho, los negocios se podían focalizar en lo que eran buenos, optimizar la operación y conseguir magníficos resultados. Con la digitalización muchos negocios se han visto «disrumpidos» en mayor o menor medida, teniendo un gran impacto en empresas de referencia. Muchas veces, el líder de un sector, no se preocupa de como cambia su entorno y, de repente, un desconocido aparece en el sector y acaba con el líder. En los entornos cada vez más cambiantes no hacer algo es muchas veces más arriesgado que hacerlo.

¿Os acordáis de Nokia? muchos de los que leéis este blog seguro que tuvistéis un teléfono de esa marca, que en los inicios de la telefonía móvil arrasó en el mercado. Y unos cuantos más, también os acordaréis de la BlackBerry, el primer móvil inteligente con una especie de WhatsApp… Ambos son historia del pasado, casi forman parte de un museo. Ambas compañías, cometieron un error garrafal tenían a los clientes, pero no fueron capaces de ver la potencia de los teléfonos inteligentes y el poder del markeplace. Apple primero y Google después, fueron más avispados y acabaron con ellos. Es un ejemplo claro de dormirse en los laureles… como Kodak… de ser el líder en fotografía a ser un desconocido para la mayoría en la actualidad. La lista es larga y lo que nos ayuda es a entender que la clave esta es ser capaz de disrumpir un mercado antes de que otro lo haga. Para los que sois del mundo de negocios, os recomiendo landscapemonitor.io, un software/metodología para evitar que os pase en vuestra empresa.

Vale, menudo rollo os cuento… que esto es una web de LEGO. Pues bien, no quiero ser agorero, pero LEGO tiene un problema grave y debe ser valiente para salir reforzado, los riesgos, generan a la vez oportunidades y con la capacidad económica de LEGO no me cabe duda que será capaz de reaccionar. El problema es de LEGO, la comunidad, los que nos gusta montar LEGO, sobreviviremos 😉

En el caso de LEGO veo dos ejes de trabajo clave: la digitalización y el modelo de negocio, ambos muy relacionados. Y todo muy ligado, a un pequeño problema, su materia prima los ladrillos ya no tienen patente y por tanto es legítimo que un tercero pueda crear piezas compatibles. LEGO son muchas cosas, pero la materia prima son las piezas y la creatividad es lo que le da valor.

Mientras no existía internet de forma extensa, con comunidades / redes sociales, cada vez más especializadas, era muy difícil comprar nada fuera de las tiendas tradicionales. Por tanto cuando LEGO tenía controlado el canal de distribución y además tenía algunas/todas las patentes, lo tenía todo controlado.

¿Qué está pasando? LEGO está empezando a ser no solo un juguete, también es un hobby para adultos. Y muchos tienen una creatividad y capacidad de invención, en ocasiones, superior a la de los propios equipos de la marca danesa. Si a esto le añadimos, la aparición de fabricantes, generalmente chinos que son capaces de crear materia prima, es decir ladrillos, a precios mucho más económicos empieza el problema de LEGO.

¿Cuál es el valor de LEGO? ¿la clave son las piezas? ¿la clave es la marca? o ¿la clave es la gran comunidad de usuarios / clientes de todas las edades?

Creo que deberíamos diferenciar dos segmentos, el de los niños y el de los adultos. Para los niños lo que buscan los padres al comprar un LEGO es generar creatividad, concentración, atención, abstracción y por qué no distracción y tranquilidad para ellos. Da lo mismo el LEGO que sea, ya está bien un camión, un cuartel de policía, un parque de atracciones, una nave de Star Wars o un zoológico. En esta fase la estandarización es clave, y el modelo de LEGO tradicional puede seguir funcionando durante mucho tiempo, mientras sigan naciendo suficientes niños en el planeta, se pueda utilizar el plástico para crear las piezas y lo precios no se les vayan de las manos. Con los niños se está generando el futuro hobby de algunos adultos…

En los adultos es donde LEGO debería arriesgar de verdad, parece que va haciendo experimentos, pero debería hacer muchos más y de forma mucho más rápida. Cuando hace algo más de un año compró Bricklink, mi primera reacción fue estratégica. Parece que vamos en la buena línea, crear un marketplace para los adultos. Después de los primeros movimientos pareció que la compra fue totalmente defensiva, para controlar y evitar que un fabricante de piezas se hiciese con el marketplace. Aunque es cierto, que recientemente se anunció que algunos sets de LEGO Ideas se podrían adquirir en Bricklink.

Vemos cada día que en el mundo hay grandes creadores de LEGO, capaces de diseñar grandes proyectos. Y hay muchos adultos dispuestos a comprarlos… Airbnb es el mayor «hospedador» del mundo y no tiene ninguna propiedad, su valor el marketplace de pisos y de turistas. LEGO debería evitar un airbnb del «LEGO» creando o adaptando su propio marketplace, Bricklink, para tener creadores, vendedores y compradores. Las claves:

  • Los creadores deben llevarse un % de cada venta realizada. Hay que fomentar que al que le gusta este hobby lo pueda monetizar, igual que los youtubers monetizan sus partidas de videojuegos. Las instrucciones en PDF son fácilmente copiables, así que muchas veces no vale la pena publicarlas.
  • Las opiniones del marketplace pueden servir como recomendador de unos modelos frente a otros, si LEGO no quiere dedicar esfuerzo para validar si un modelo es viable o no, lo puede delegar en la propia comunidad.
  • Los materiales podrían tener diferentes niveles de calidad / precio. El valor no está en la plástico, si no en el I+D, que en parte estamos delegando en terceros que asumen el riesgo. Y los podría fabricar LEGO a precio razonable, con la automatización que tienen o un tercero.
  • LEGO se llevaría una comisión de la venta realizada y si produce un margen sobre la producción.
  • El que recomienda un producto también se podría llevar una comisión por la venta. (elcatalejo, tiene que seguir existiendo ;-))
  • Con robotización LEGO podría llegar a la hiper-personalización, no está tan lejos.
  • La velocidad es clave, no puede dormirse, o un asiático lo montará rápido y ya sabemos que muchas veces la agilidad es clave, y LEGO no se caracteriza por eso, aunque últimamente lo va intentando.

Esta palanca de marketplace es clave, da miedo hacerlo… pero hay que hacerlo… I guess Mr.Christiansen you are already working hard on this.

Pero hay otra palanca de crecimiento brutal, exponencial, que también debería trabajar. Ya lo he comentado alguna vez, pero cada vez lo veo más claro. Scratch es el LEGO del futuro. Son las piezas de LEGO digitales y además en el corto plazo hasta los adultos programarán con una especie de Scratch, cada vez será todo más visual y sencillo, finalmente los programadores acabaremos haciendo fácil nuestro trabajo, que últimamente nos lo complicábamos cada vez más. Pensaba que Minecraft era la pieza que debería haber comprado LEGO, pero conceptualmente Minecraft es LEGO en digital, y Scratch es la evolución digital de las piezas de LEGO, una pequeña diferencia muy significativa!

La visión de LEGO es clara «Inspire and Develop the Builders of Tomorrow» y los «builders» del futuro construirán/build más programas que casas… Por tanto LEGO debería hacer un esfuerzo grande para intentar hacerse con o integrar mucho más Scratch en su estrategia.  Ligar mucho más los ladrillos con ladrillos inteligentes y generando herramientas cada vez más profesionales de programación también para adultos.

De un hobby de adultos a una herramienta para adultos… las dos cosas juntas… trabajar y vivir de lo que te gusta 😉

Que bonito es opinar sin tener que decidir, pero si fuera el CEO de LEGO estaría trabajando en estos dos ejes para dar sostenibilidad al negocio de LEGO en los próximos 20 años, Marketplace & Legoscratichificación. Atacando nuevos segmentos como el de los adultos o buscando sinergias con otras marcas, LEGO está sobreviviendo unos años, pero con innovación incremental, y ahora se necesita algo más disruptivo… si no quiere ser la próxima Kodak…

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