¿Cuáles son los sets de Lego que más se revalorizan?

Uno de los temas de moda en los últimos tiempos, es la inversión en Lego como sustitutivo de otros mecanismos tradicionales de inversión, como la Bolsa, los fondos de inversión, la deuda del estado o incluso en oro. Las bajas rentabilidades y la alta volatilidad que encontramos en los mercados tradicionales hacen que los inversores exploren diferentes alternativas.

En los últimos años ha aflorado un creciente interés alrededor de Lego como posible inversión alternativa. Algunos al oír inversión en juguetes les viene a la memoria la inversión en «sellos» que prometía Forum Filatélico, los que les traiga esto a la memoria es que igual tuvieron una mala experiencia allí, mejor no volver a tenerla. Aunque hay que decir que no tiene nada que ver una cosa con otra. Ya que no estamos hablando de invertir en empresas que compran Lego si no, directamente comprar Lego para luego revenderlo.

En artículos anteriores ya he dado mi opinión sobre esta posible inversión, que como toda inversión de la que se espera un alto rendimiento, tiene algo de especulación y burbuja asociada.

En cualquier caso, y para aquellos que quieran probarlo, os dejo algunos datos importantes para saber en qué sets «apostar», aunque si lo supiera con certeza no debería decirlo y debería comprarme el máximo de ellos, para así doblar la inversión en poco tiempo. Como creo que esto es especular, os comparto algunas ideas que os pueden interesar de los coleccionistas.

¿Quién se puede gastar 500 € en un set de Lego? claramente un niño no. Por tanto, hay que buscar sets que por el motivo que sea puedan ser del interés de un adulto. Por tanto hay que ser muy selectivo en el tipo de sets que debo seleccionar para poder sacarle una buena rentabilidad. Primer filtro: sets que sean en el futuro interesantes para un adulto por…

  • Que sean de una colección determinada que pueda ser de interés de un adulto y sobretodo no haya expectativas de que se comercialice más. Por ejemplo un set exclusivo de Star Wars, señor de los anillos, algún set exclusivo de un superhéroe…Si son de Star Wars, sobretodo, fijaos que sean UCS (Ultimate Collection Set).
  • Sea un set ideal para incorporar a un hobby como puede ser el de los trenes. Aquí la persona que le guste este hobby, cuando se descubra que en Lego se pueden hacer trenes espectaculares, querrá coleccionar los actuales y alguno de los anteriores. Pero no solo los trenes, si no también los decorados que pueden formar parte de una bonita maqueta. Aquí podéis encontrar la lista de trenes y de modulares.
  • El Lego es como hacer puzzles, y los adultos que disfrutan haciendo puzzles, lo hacen con aquellos que parecen imposibles por su cantidad de piezas. Por tanto un adulto, querrá un Lego de miles de piezas. Aquí las colecciones de grandes monumentos y arquitectura son las candidatas.

Pero ¿qué otros Lego pueden subir de precio de forma inesperada?

  • Aquellos sets exclusivos, que normalmente solo se pueden comprar en tiendas de la propia Lego, y que tienen tiradas cortas.
  • Algunos sets de Lego City de una temática particular que no se van repitiendo con el tiempo. Por ejemplo, con un coche de policía difícilmente podrás hacer mucho negocio. En cambio con un set raro, como un garaje de camiones lo puedes llegar a hacer o un aeropuerto.
  • Con los sets que representan algo que existe en la vida real. Por ejemplo un set que representa un coche concreto, como un Mini. Siempre será un regalo original para un fan de Lego propietario de ese coche. Ya sabéis lo complicado que es a veces hacer un regalo.
  • Los de Lego Ideas, por lo general tienen tiradas muy cortas, y por tanto pueden ser también buenos candidatos.

Ahora bien, cosas que tenéis que tener en cuenta…

  • La propia Lego consciente que hay gente que se gasta 500€ en un Lego, ya los lanza ella directamente a esos precios. Por tanto un Lego con ese precio de partida… creo que pocos serán capaces de rentabilizarlo a futuro, digo creo.
  • En el medio plazo las impresoras 3D evolucionarán y conseguirán una calidad y precisión superior a la actual. Ese día, probablemente en menos de 5 años, seguro que se podrá conseguir cualquier Lego. Las piezas exclusivas de un set con la impresora y el resto a granel en Briclink.com o la propia Lego. Es más, seguro que la propia Lego monta un tema «Vintage» en la que podrás pedir cualquier set del pasado.
  • Hay mucho listo, y en especial cuando se acerca la Navidad, que aprovecha para intentar hacer negocio oportunista. Y si ahora hay mucho listo que también empieza a acumular Legos para revender. En el futuro habrá mucha oferta y poca demanda, con lo que los precios no subirán como hasta ahora. Como decía Rockefeller, «Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo».

Finalmente, algunos sets, que en efecto demuestran que si hace unos años lo hubiera sabido, ahora estaría encantado vendiendo autenticas joyas…

Lego Star Wars Ultimate Collector Series Tantive IV (10019)

LEGO Star Wars 7191 X-Wing Fighter – Caza Ala-X

LEGO 10212 – Star Wars – Lanzadera imperial

LEGO Star Wars – Destructor estelar (10221)

LEGO 10237 Lord of the Rings The Tower of Orthanc 

Lego Creator Eiffel Tower 1/300 10181 

LEGO Modelos Expert – Ayuntamiento – 10224

  •  
    16
    Shares
  •  
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  

5 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.