Hoy entrevistamos al creador del proyecto Sweets & Co

Hoy tenemos un artículo especial, una entrevista a uno de los autores de algunos de los sets más interesantes en la actualidad de Lego Ideas, Pau Padrós. Le dedicamos un post con “los otros modulares” y el reciente proyecto Sweets & Co. La especialidad de Pau son los modulares, como vemos en la siguiente foto donde vemos tres de sus cinco proyectos. Para los más nuevos en esto del coleccionismo de Lego, no os podéis perder todos modulares oficiales de Lego.
Ya que no conseguimos que desde Lego nos hagan algún modular, monumento o set conmemorativo de alguno de los grandes monumentos que tenemos aquí (Sagrada Familia, Giralda, Alhambra, Puerta de Alcalá,…) a ver si entre todos conseguimos que un set concebido por un lego constructor de aquí se haga realidad!!!
– Háblanos un poco de ti… quien eres, a qué te dedicas, desde cuando construyes Lego, como te surge este hobby y desde cuando realizas MOC’s:
Hola, me llamo Pau Padrós Rios y soy un estudiante de 16 años que vive en Sabadell, una ciudad cerca de Barcelona. Mi pasión por Lego se remonta desde que tenía unos 6 años, cuando a mi hermano y a mí nos compraron los sets 8375 Ferrari Pit-Stop y Ferrari Finish Line, con los cuales íbamos haciendo pequeñas modificaciones año tras año con las nuevas reglas que iban implantando en Fórmula 1. (Debajo hay una foto con la versión actual del mismo coche, años después!). Supongo que ésta fue mi primera MOC, pero mi verdadero interés en ellas creció después de ir al Legoland de Alemania el verano de 2014 y descubrir Lego Ideas el 12 de Septiembre de 2014. Recuerdo ese día con gran claridad, cuando le conté a mi hermano que con SÓLO 10.000 votos me harían el set que quería! En ese mismo día subí mis dos primeros proyectos: un Rock ‘n’ Roll Stage (sin renderizar ni nada!) que consiguió 20 votos y un Cofre de Minecraft que consiguió 48 votos. Pero no me desanimé al ver los “malos” resultados, y después de mucho esfuerzo tengo un proyecto a 5500 votos y sumándolos todos tengo más de 12.000 votos.

Ferrari Evolucionado (c) Pau Padrós

– A muchos de nosotros nos fascinan los MOC’s de Lego. Explícanos un poco cual es el proceso de creación de uno de tus diseños, desde la ideas hasta la construcción final.
La idea o el concepto es la clave de una buena MOC, yo diría que en un proyecto de Lego Ideas. 50% es una buena idea, 20% es una buena presentación de las fotos, 25% es promoción y 5% es ejecución de la idea (no debe absolutamente perfecto cuando aún es una idea!). Por ejemplo: con Sweets & Co. un rayo de inspiración me dio justo en medio de la cabeza en medio del Parque María Luisa de Sevilla, de viaje estas últimas Navidades. Estabámos mi familia y yo andando y esta gran idea de un modular en forma de lado de calle del Eixample de Barcelona dividido en dos como la Casa Lleó-Morera. Cuando volvimos al hotel dibujé el primer sketch y posibles diseños de paredes y ventanas sobre una libreta del Meliá donde estábamos!. Mis grandes ganas para empezar a construir en el ordenador, hizo que lo pudiere terminar en menos de mes y medio, aún habiendo de cambiar totalmente el edificio de la derecha (que se suponía que tenía que ser una versión pequeña del Palazzo Ducale de Venecia al lado de una fachada parecida al Patio de Luces de la Casa Batlló).

Boceto original (c) Pau Padrós

Modelo final (c) Pau Padrós

– ¿Dónde te inspiras?
La inspiración está en todas partes, por ejemplo, Magic Shop estás inspirado en una casa específica de Regensburg ob der Tauber en Baviera, la forma de Italian Villa en un kit de constucción H0, The Iron Horse coge todo su diseño y el nombre de un restaurante de PortAventura, y Old Ben’s Gallery y Sweets & Co. tienen inspiración Modernista del Eixample de Barcelona que se les sale por las ventanas! Incluso Sweets & Co. tiene una verja de un dragón igual a la del Park Güell! Ninguno de mis recientes creaciones se libra de alguna referencia Gaudiniana por ahí escondida!
A parte de la inspiración hay otro factor muy importante, y es saber traducir un edificio real en una creación de Lego, y saber cuando un edificio no se puede hacer y cuando atraerá gente o no lo hará. En mis edificios (y en todos los edificios buenos en general) siempre pongo un punto de foco, un lugar donde la persona que ve el edificio se fijará primero antes que nada (la parte puntiaguda en Magic Shop, el patio superior en Italian Villa, la torre en The Iron Horse, el tejado de dragón en Old Ben’s Gallery y las ventanas superiores en Sweets & Co.)
– ¿Qué herramientas utilizas para diseñar un nuevo modelo?
Mis modelos están diseñados íntegramente con Lego Digital Designer (LDD) y renderizados, es decir, hacer la imagen bonita, con sombras y los colores vivos con Pov-Ray, a través de un conversor de LDD a Pov-Ray. Robenanne, el creador del Poblado Marinero, Robenanne, utiliza las mismas herramientas. Aún habiendo probado otros programas de diseño (LDraw o Stud.io) y otros renderizadores (BlueRender), creo que esta combinación es la mejor.
 
– ¿Cuánto tiempo tardas desde que empiezas un diseño hasta que lo finalizas?
Depende mucho de si creo que la idea puede funcionar o no. Los cinco que he terminado y publicado todos son ideas que tuve clarísimas desde el minuto 1, que me motivaban a terminarlo cuando aún ni se veía la luz a final del túnel. Aproximadamente tardé de Nov 2015 a Feb 2016 en terminar Magic Shop (3 meses), de Ene 2016 a Mar 2016 en terminar Italian Villa (2 meses), de Mar 2016 a Jun 2016 en terminar The Iron Horse (3 meses), de Ago 2016 a Nov 2016 en terminar Old Ben’s Gallery (3 meses) y de Ene 2017 a Feb 2017 en terminar Sweets & Co. (1 mes y medio). Obviamente entre tanto, estuve haciendo otros proyectos que no están subidos a Lego Ideas, de los cuales destacaría un Aston Martin DB5 con todos los gadgets de James Bond, Barcelona al estilo skylines de Architecture y una recreación de proporciones épicas de la Sagrada Familia (de 9000 piezas y 60 cm de altura!)

Sagrada Familia (c) Pau Padrós

Aston Martin DB5 (c) Pau Padrós

Barcelona Landscape (c) Pau Padrós

– ¿Cómo consigues todas las piezas que necesitas? ¿tienes una colección amplia o los compras para cada diseño? ¿los diseños los llegas a montar o simplemente los diseñas por ordenador?
Excepto unos pequeños mini-modulars, un templo griego y una cámara fotográfica no he hecho realidad ninguna de mis grandes MOCs. Mi colección de piezas de basa básicamente en las sobras de los sets oficiales, así que piezas sueltas como tales no tengo muchas.
 
– Has presentado ya varios proyectos en Lego Ideas, ¿cuéntanos un poco de los mismos?
Ya he hablado de los edificios en sí, así que en cuanto los proyectos hay un secreto que siempre había tenido un poco escondido y es que cada vez que voy a subir un proyecto tengo muchísimo miedo. Miedo de que no guste, de que no esté a la altura de sus predecesores, un sentimiento que empecé a sentir con The Iron Horse. Una cosa que antes se hacía mucho con los proyectos de Ideas pero que mucha gente ha dejado de hacer (y es una pena) es poner las fotos “extras” de los proyectos en medio del texto. Yo aún sigo haciéndolo, pero hace meses que no veo a nadie más hacerlo. Una pena!
Cabe decir que cuando tu proyecto con más votos tiene 100 ves llegar a 1000 como un simple paso para llegar fácilmente a 10.000. Pero cambia cuando ves que llegas a 1000-2000 y hay muchos proyectos (y especialmente los que no tienen licencia con fans para que los voten) que mueren a los 3000-7000. Espero que no me pase eso a mí!
– De tus creaciones yo me quedo con el Old Ben’s, pero ¿cuál de ellos es tu favorito, y por qué? ¿cuál ha sido el más complejo?
Es difícil escoger uno. Curiosamente he hecho esta pregunta a mi familia infinidad de veces y siempre me han respondido que cada uno tiene su punto de genialidad. En cuanto a forma del edificio me quedo con Magic Shop y The Iron Horse, pero en cuanto a colores me quedo con Italian Villa y Sweets & Co. Sin embargo, mi absoluto favorito es Italian Villa (curiosamente lo construí primero con el color Cool Yellow-un amarillo más clarito, pero en el último momento lo cambié por Flame Yellowish Orange-un amarillo anaranjado. Mi sorpresa cuando pasó de ser un edificio de 6 a ser un edificio de 10 fue tremenda!). Los más complejos han sido sin duda los dos últimos, Old Ben’s Gallery y Sweets & Co, por el límite de 3000 piezas que añadieron el verano pasado, me ha hecho descartar ideas totalmente locas y me ha hecho reducir el tamaño de Old Ben’s de 3250 a 3000 y de Sweets & Co. de 3300 a 2994 SIN TOCAR EL EXTERIOR, claro!
– ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?… ¿tendremos pronto algún nuevo proyecto?
Actualmente estoy haciendo un modular absolutamente fuera de lugar, algo que cuando se me ocurrió, dije: “Ostras, esto no lo ha intentado hacer nadie aún!”, pero la idea es tan loca que es hasta probable que no lo termine. Para poner en contexto: Me falta un poco menos de la mitad de la construcción y ya llevo 2300 piezas y aún no se si lo que mi cabeza se imagina funcionará en la realidad! Estuve haciendo una villa Provenzal, pero no me acababa de convencer y la dejé justo antes de terminar la primera planta.
Pero ahora mismo no tengo nada renderizándose, preparado para ser lanzado. Excepto una pequeña colaboración con mi hermano, de un cohete muy chulo que espero que se gane el corazón de muchos!
– ¿Crees que puedes llegar a los 10.000 votos con alguno de tus proyectos?
Claro que sí! Aparte de conocer gente genial y dar apoyo a muchos de los grandes proyectos que hay en la plataforma, el objetivo es conseguir 10.000 votos y que hagan un set a partir de tu creación, no? Magic Shop tiene bastantes oportunidades, con unos 5565 votos y un año para el final del termino. Los comentarios y los artículos que la gente hace (incluidos los vuestros!) son suficiente para que no me rinda jamás.
– En la actualidad hay bastante polémica con las copias chinas, y en especial la copia de diseños de Lego Ideas por empresas chinas. ¿tú como lo ves? si te ofrecieran publicar alguno de tus modelos en alguna colección china con algún royalty a cambio, ¿cómo lo verías?
Creo que es meterse en el barro innecesariamente si aceptas este tipo de chantajes (si no tengo mal entendido, el trato era colaboras con nosotros o te lo robamos porque es China). Prefiero mil veces ser robado y ser leal al juguete de mi vida, mi herramienta creativa favorita que venderme a unos chantajistas. Sinceramente no entiendo lo que ha hecho, por ejemplo, Firas Abu-Jaber, una persona a la que le tenía mucho respeto por sus sublimes creaciones de supercoches hasta que le vi a él en una foto junto al director de Lepin, que ahora vende sus coches… Lo he dejado de seguir en Flickr.
 
– De los sets comerciales de Lego, ¿cuáles son tus favoritos? y ¿cuál ha sido que más te ha marcado?
Es bastante evidente que soy un fan de los modulares de Lego. De ellos, y aún sin ser mi favorito, tal vez Brick Bank fue el que más me marcó. El gran hype que se estuvo creando durante finales de 2015 sobre el nuevo modular, fue un poco decepcionado por la aparente poca espectacularidad del set. A mí no me terminó de gustar al principio, y decidí hacer algo mejor de lo que Lego hizo y eso me llevó a crear Magic Shop. Algunos comentarios en el proyecto dijeron que prefería mil veces tener Magic Shop a Brick Bank… Si lo dicen ellos… Mi modular favorito es Detective’s Office, seguido de cerca de Parisian Restaurant y Assembly Square, mi menor favorito es Fire Brigade un mero amontonamiento de piezas sin mucha estética ni gracia.
A parte de los modulares, me marcaron mucho los sets de Ferrari que he mencionado antes y el Mini Cooper, un coche que me hizo ver que era posible hacer obras de arte con piezas de Lego.
Y de lo que esperamos de Lego… tengo ansia por poner mi manos en los dos siguientes sets de Ideas: el Saturn V y Old Fishing Store, y obviamente los sets que este año saldrán en Creator Expert y el modular de 2018 también los espero con los brazos abiertos!
Pau, muchas gracias por tu tiempo! Tus respuestas ayudarán a los fans de Lego a hacerse cada vez más adictos a las construcciones personalizadas con Lego. Y entre todos hemos de conseguir que alguno de estos proyectos llegue a los 10.000.

  •  
    8
    Shares
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Responses

Leave a Reply

Centro de preferencias de privacidad

Publicidad

elcatalejo.es es una web de afiliación. Cuando clickas en links a productos, se te activa una cookie conforme vienes de elcatalejo.es. Las webs de destino saben que vienes de elcatalejo.es, desde que página y por tanto que eres un fan total de Lego.

Google analytics, facebook, amazon, rakuten linkshare, webgains , affili.net. En la Política de cookies tienes instrucciones para deshabilitar las cookies en tu navegador, pero la web dejará de funcionar correctamente.

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

la web  de  los  fanáticos  de lego(R) de  todas  las  edades