¿Qué sistema de robótica LEGO® es mejor para tus hijos?

LEGO® acaba de renovar el MINDSTORMS, el set principal de robótica del fabricante danés. Desde el 15 de Octubre está en el mercado el nuevo 51515 Mindstorms Robot Inventor. La gran diferencia con su predecesor es que se programa con Scratch, un lenguaje estándar que algunos niños aprenden en el colegio.

Su predecesor el LEGO® MINDSTORMS® EV3, ha estado en el mercado durante mucho años y ahora se puede conseguir con un 30% de descuento en la tienda de LEGO desde aquí. A pesar del descuento, yo recomiendo el nuevo modelo.

Los LEGO® son caros, y los de robótica un poco más. Pero, un set de robótica de LEGO es una inversión para el futuro de los más pequeños de la casa. Programar será algo imprescindible a medio plazo. Programar es fácil, son cuatro estructuras lógicas que se repiten, pero hay que pensar en esa clave, y hasta que se entiende cuesta un poco. Cuanto antes se aprende, más fácil es.

En los entornos de programación profesionales van a empezar a consolidarse nuevas formas de programación, que se conocen «NO CODE». Se trata de una programación visual que permitirá a perfiles no expertos, programar. Y muchos de estos entornos se basan en conceptos típicos de LEGO, los «Building blocks». Hasta ahora se programaba con piezas «básicas» de LEGO®, ahora ya se está empezando a programar con lo que equivaldría a un set de LEGO®. La programación «NO CODE» tiene una cosa en común con el nuevo MINDSTORMS, se programan con entornos visuales muy parecidos a Scratch, que es el lenguaje visual que se utiliza para dotar de inteligencia a los nuevos robots de LEGO®.

Si miramos la web de LEGO, su visión es «Inspire and Develop the Builders of Tomorrow» y seguramente los constructores del futuro, serán más programadores, que arquitectos, porque el software o programas también se construyen / build. Estratégicamente, LEGO debería comprar Scratch… si es que se puede… no debería escapársele como Minecraft, y atentos que si Scratch estuviera en venta, el gran competidor de LEGO sería el mismo que se hizo con Minecraft, Microsoft. Tiempo al tiempo…

Hasta hace tres años era relativamente fácil decidir que LEGO comprar si queríamos uno de robótica. Pero desde el 2017, empezamos a tener más de una alternativa y este año tenemos varias. Os hago mi aproximación para decidir que set vale la pena.

Hasta los 9/10 años, yo recomiendo alguno de los sets de LEGO Boost. Ahora con Scratch, el nuevo MINDSTORMS es menos complejo que el anterior, pero creo que hasta los 10/11 es un poco prematuro, aunque todo depende del niño y de si ya conoce Scratch. Si ya ha programado en Scratch, adelante con el 51515 Mindstorms Robot Inventor.

LEGO Boost – Caja de Herramientas Creativas (17101)

Una variante de la misma tecnología, para los fans de Star Wars, LEGO Star Wars Boost – Comandante Droide,  (75253)

Estos dos sets, creo que se podrán conseguir con un mínimo de un 30% de descuento antes de Navidad.

A partir de 10/11 años, dos alternativas,

51515 Mindstorms Robot Inventor. El nuevo set estrella de robótica, basado en la nueva tecnología de programación basada en el estándar Scratch. Se requiere para programar un ordenador o un dispositivo móvil.

Set SPIKE™ Prime de LEGO® Education, es la versión del Robot Inventor pensada para centros educativos. Utiliza la misma tecnología, pero está más abierto, para que un profesor ayude. Si no se te da bien la creatividad, para tu hijo, seguramente será más sencillo el 51515 Mindstorms Robot Inventor.

Existen otros sistemas compatibles o no con LEGO, que también son excelentes opciones. Yo he probado el Wonder Workshop Robot Dash  y se programa de forma muy similar al de LEGO, pero es muy difícil hacer construcciones nuevas. Es decir sirve para programar, pero no puedes construir tus propias invenciones robotizadas.

También he probado el EDISON V2.0 Robot educativo. También permite integrar elementos de LEGO, pero en este caso se programa con un lenguaje propietario y es algo más complejo de gestionar. Ahora bien, tanto EDISON como Wonder tienen unos precios algo más asequibles.

Compártelo

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.