Hoy hemos encontrado un interesante perfil del CEO de LEGO, Niels Christiansen, en el periódico La Vanguardia. Los podéis leer en detalle desde aquí.
En el artículo podemos ver el interés en remarcar el cambio de enfoque al segmento adulto y a un poco de autobombo sobre como LEGO va como una moto en los dos últimos años después de algunos cambios estratégicos, y un importante recorte de personal hace 3 años, y a pesar de la COVID. No desvelan la cuota online, pero ya os digo yo que es alta, cada vez más alta…
Normalmente estos perfiles en La Vanguardia suelen estar ligados a algún motivo, el que sale busca trabajo, quiere vender la empresa,… o intuimos, que en este caso, se está aproximando al público de Barcelona por algún motivo.
Seguramente, la apertura de una tienda en el Paseo de Gracia puede ser el motivo final. Seguramente con el COVID el estreno se ha retrasado, esperando la vuelta de los turistas a la ciudad, que muy probablemente sean el público objetivo de esta tienda en la zona más cara y de más lujo de la ciudad. Y seguramente el estreno de esa tienda podría venir junto a algún monumento de la ciudad, ahí lo dejamos…
Por cierto, si leéis el artículo de la tienda… mucho LEGO tienen que vender.
Solo el alquiler 150.000€ al mes… por tanto en costes solo del local 1.800.000 € año… pongamos que tienen 20 empleados (seguramente serán más para el tamaño del local)… a un sueldo de 20.000€ incluidos ss ¿? nos salen unos 400.000€ más, más gastos, seguros, … pongamos que sale en coste por redondear 2.500.000 € de costes anuales. Sin saber las condiciones especiales de margen para la tienda, que seguramente será una franquicia como las otras dos… seamos optimistas y calculemos un margen de entre el 30% y 40%, en media pondremos un 35%, más algo de margen para el empresario… nos sale que deberían facturar del orden de 8.000.000 €, que con ventas medias de 100€ (suponemos que en esta tienda el ticket medio será alto), son muchas cajas que hay que vender…
Para elcatalejo, esta tienda es una gran noticia, muchos padres y madres al pasar por el escaparate se enamoraran de alguno de los sets más exclusivos, y descubrirán en elcatalejo que LEGO es un hobby de adultos… y que hay que saber comprar LEGO para no arruinarse…
Yo tengo depositadas muchas esperanzas en el pick a brick de esta «flagship». Espero que sea potente de verdad. Los sets realmente me dan igual porque se pueden conseguir más o menos en todos los sitios, pero el pick a brick ya es otra historia. Muchos necesitamos piezas a granel que no sean las típicas 1×2, 1×4, etc de los pick a brick de tiendas actuales. Se van reponiendo o introduciendo tipos diferentes de piezas, pero aun estamos lejos de muchas tiendas de fuera. Y comprarlas individualmente online acaba saliendo carísimo.
Yo confío que pongan la máquina personalizadora de minifiguras!!! un BrickWall de los de la tiendas «auténticas» de LEGO tampoco estaría nada mal… Supongo que será una franquicia como las otras dos… veremos que hay al final…
Más que sistema de franquicia lo que tiene Lego en España es un sistema híbrido mediante descentralización de la gestión a través de Percassi, entidad italiana que busca emplazamientos, contrata trabajadores, etc, pero yo diría que las tiendas son de la filial española de Lego, pero con especialidades (sin puntos VIP, con promociones diferentes a las oficiales online, etc). Y una tienda de esta envergadura no sé si sería asumible para ningún franquiciado. Además del propio interés de Lego, dado que por la naturaleza de la tienda será el estandarte en España de la marca. Es que para cubrir solo gasto de alquiler hay que facturar 6.000 eur diarios…Es una barbaridad.
Efectivamente las tiendas en España de lego las gestiona una entidad franquiciada cuya matriz está en Italia. No se si existe una filial ibérica de lego pero os aseguro q no gestiona nada de las tiendas aquí. En cuanto a la gestión de la eventual flagship store a situar en paseo de gracia de Bcn, no tengo claro q la franquiciada pueda hacerse cargo de esta operación (aunque, con la ayuda de lego todo podría cambiar). Añadido a lo anterior, habría que ver si tienen firmada exclusividad con los daneses.
En fin, que igual q vosotros, pienso q para los afols el punto está en el pick a brick.