No es Lego todo lo que reluce…

Entramos en una época del año donde muchos comprarán Lego y buscarán los mejores precios para conseguirlos. Pero hay que ir con pies de plomo, proliferan diferentes timos o engaños. El otro día leía este artículo sobre una estafa a coleccionistas de juegos, y unido a algunos comentarios de lectores os recopilo algunos puntos que creo que es interesante tener en cuenta antes de comprar. Seguro que todas o casi todas las tenéis en cuenta, pero ojo por que hay listillos por todas partes…

Ojo a los anuncios, sobretodo en facebook, de tiendas con descuentos de derribo. Nadie da duros a cuatro pesetas. Los Lego, últimamente, se pueden conseguir con buenos descuentos, pero si lo ves con más de un 50% en una tienda desconocida desconfía (yo ni clicko al link por si las moscas). Te pueden robar lo datos de la tarjeta o enviar una versión china del set que has pedido. Mi consejo es que antes de utilizar una web sospechosa, te asegures que hay datos de identificación del propietario, es obligatorio y es una señal de no fiabilidad si no existen. Y si tienes la más minima duda, desiste.

– Si compras de segunda mano, asegúrate que el medio de pago que utilizas tiene garantías ante fraudes. Normalmente el pago con Paypal en eBay o Wallapay en Wallapop está garantizado, huye de las transferencias. Mira las puntuaciones y comentarios de los vendedores.

– Si compras online cualquiera de los grandes retailers tiene garantías y la mayoría, si no todos aceptan la devolución sin condiciones. También puedes comprar en una tienda online más pequeña, pero asegúrate primero quien hay detrás, generalmente una tienda física es una buena garantía.

– También se puede comprar en el extranjero, si compras en Europa no hay que pagar aduanas. La ley del comercio electrónico permite la compra online en cualquier tienda de Europa que esté en la red. Aquí mis consejos son, solo compra si entiendes el idioma de la web en que compras. Solo compra en tiendas de referencia. Ojo con las devoluciones, que en algunos casos puede ser un lío. Los grandes retailers como Amazon, cambian el precio (IVA diferente) y añaden costes de transporte. En nuestro ofertómetro internacional puedes ver los precios de los sets más caros en los diferentes Amazon europeos. En el de uk, seguramente pronto habrá que pagar aduanas.

Si la compra es fuera de Europa, por ejemplo en EEUU, has de tener en cuenta que puedes tener que pagar aduanas y gastos de gestión. Digo puede, por que no siempre pasa, depende de diferentes factores, como el precio y tamaño de la caja. Antes si venía por correos, en lugar de un courrier te escapabas, pero hace ya unos años que también pasas por caja. Yo compré en Bricklink el Ajedrez, y tuve suerte y no tuve que pagar nada, en cambio otro lector, Xavier me comentó que al comprar el Castillo en Bricklink tuvo que pagar un pastizal en gastos de gestión y impuestos (que normalmente es el equivalente al IVA del valor declarado). Por tanto, desaconsejo la compra fuera de Europa, a no ser que sea imprescindible y seas consciente que puede tener un sobrecoste.

– Por último, algunos usuarios que no conocen elcatalejo.es, y se conectan a nuestro canal de Telegram ven ofertas que ya no están vigentes y piensan que es un fake. No, no es un fake, simplemente el canal de Telegram es en tiempo real, las cosas del pasado muchas veces ya no están al precio que estaban cuando se anunciaron.

El resumen es sencillo, no es Lego todo lo que reluce… y no hemos hablado de las copias chinas 😉

 

One Response

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.