¿Los niños no juegan o qué?

Las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes en los hábitos de los humanos. Las «apisanodaras digitales internacionales» nos van manipulando para impulsar el consumo de la forma que ellas quieren. Han conseguido algo importante, la velocidad de adaptación al cambio. Cada vez, los humanos, y los más jóvenes más, aceptamos un nuevo cambio / producto / servicio con menos rechazo que anteriormente…

Menudo rollo… para intentar ver que está pasando en el mundo de los juguetes. Cuando era pequeño, una de las cosas que más me gustaba era ir, con mi padre, a una tienda que había en mi ciudad, se llamaba Palau… y estaba llena de maquetas, de trenes, de scalextrix y algún Lego (pocos o ninguno).  La globalización, la compra en grandes superficies / centros comerciales y el comercio electrónico está provocando el cierre de mucha pequeñas tiendas que se dedicaban a los juguetes o las maquetas y similares. Los grandes fabricantes «utilizan» el canal óptimo para llegar a sus clientes, y con internet muchas veces el canal es ya directo al cliente final.

Pero, estos días estamos viendo, como el referente en juguetes, Toysrus, está cerrando en muchos países. Es decir, el modelo grandes superficies especializada en juegos también está pinchando. Los motivos no son solo de ventas, si no que seguro que también son de la gestión u otros.

Lego anunció una caída de ventas significativa el año 2017. El cierre de Toysrus, tendrá también un impacto en los números de este año, seguro.

Las empresas digitales puras / videojuegos intentan adelantar al máximo la edad de entrada de  los niños en estas plataformas, que no necesitan tienda física para comprar, otra vez vamos casi del fabricantes al consumidor final. Eliminando los intermediarios…

La primera conclusión, es que el ciclo de vida del juguete puro, se está reduciendo. Yo con 13 años aun jugaba con mis Lego (es cierto que ahora con 4x, tb construyo ;-)), y ahora con 10 – 11 años pocos niños siguen enganchados a este juego y si a otros digitales 100%, como Minecraft, que como ya comenté hace tiempo es para mi, el Lego de los niños de hoy.

Muchos de los que somos fans/friquis/locos de Lego adultos, lo somos por la base que tuvimos en el pasado. Es cierto que hay muchos nuevos adeptos, que se enganchan cuando empiezan a jugar con sus niños. Pero en poco tiempo, casi ya, los nuevos padres serán totalmente digitales desde sus orígenes… ¿seguirán comprando juegos creativos y clásicos como Lego o serán aun más permisivos con los juegos digitales?. Pronto lo vamos a ir viendo…

y la segunda conclusión, o más bien cuestión… ¿seguirá creciendo la comunidad de adultos fans de estos juegos o irá desapareciendo como lo han hecho otros juegos clásicos como los trenes o los coches de slot (scalextrix)?

Seguimos con épocas de cambio y esperemos que de buenas oportunidades!!!

 

Compártelo

7 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.