Las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes en los hábitos de los humanos. Las «apisanodaras digitales internacionales» nos van manipulando para impulsar el consumo de la forma que ellas quieren. Han conseguido algo importante, la velocidad de adaptación al cambio. Cada vez, los humanos, y los más jóvenes más, aceptamos un nuevo cambio / producto / servicio con menos rechazo que anteriormente…
Menudo rollo… para intentar ver que está pasando en el mundo de los juguetes. Cuando era pequeño, una de las cosas que más me gustaba era ir, con mi padre, a una tienda que había en mi ciudad, se llamaba Palau… y estaba llena de maquetas, de trenes, de scalextrix y algún Lego (pocos o ninguno). La globalización, la compra en grandes superficies / centros comerciales y el comercio electrónico está provocando el cierre de mucha pequeñas tiendas que se dedicaban a los juguetes o las maquetas y similares. Los grandes fabricantes «utilizan» el canal óptimo para llegar a sus clientes, y con internet muchas veces el canal es ya directo al cliente final.
Pero, estos días estamos viendo, como el referente en juguetes, Toysrus, está cerrando en muchos países. Es decir, el modelo grandes superficies especializada en juegos también está pinchando. Los motivos no son solo de ventas, si no que seguro que también son de la gestión u otros.
Lego anunció una caída de ventas significativa el año 2017. El cierre de Toysrus, tendrá también un impacto en los números de este año, seguro.
Las empresas digitales puras / videojuegos intentan adelantar al máximo la edad de entrada de los niños en estas plataformas, que no necesitan tienda física para comprar, otra vez vamos casi del fabricantes al consumidor final. Eliminando los intermediarios…
La primera conclusión, es que el ciclo de vida del juguete puro, se está reduciendo. Yo con 13 años aun jugaba con mis Lego (es cierto que ahora con 4x, tb construyo ;-)), y ahora con 10 – 11 años pocos niños siguen enganchados a este juego y si a otros digitales 100%, como Minecraft, que como ya comenté hace tiempo es para mi, el Lego de los niños de hoy.
Muchos de los que somos fans/friquis/locos de Lego adultos, lo somos por la base que tuvimos en el pasado. Es cierto que hay muchos nuevos adeptos, que se enganchan cuando empiezan a jugar con sus niños. Pero en poco tiempo, casi ya, los nuevos padres serán totalmente digitales desde sus orígenes… ¿seguirán comprando juegos creativos y clásicos como Lego o serán aun más permisivos con los juegos digitales?. Pronto lo vamos a ir viendo…
y la segunda conclusión, o más bien cuestión… ¿seguirá creciendo la comunidad de adultos fans de estos juegos o irá desapareciendo como lo han hecho otros juegos clásicos como los trenes o los coches de slot (scalextrix)?
Seguimos con épocas de cambio y esperemos que de buenas oportunidades!!!
Desde que anunciaron lo de Toysrus echaba en falta un artículo al respecto. En mi opinión creo que las tiendas como Toysrus son un monstruo difícil de mantener, lo que les obliga a tener unos precios más altos que distribuidoras online o cadenas de supermercados. Es una pena, la verdad, pero yo mismo reconozco que desde hace tiempo solo compra en toysrus online y rara vez me paso por una tienda física. En cuanto a los hábitos de los niños pues supongo que hacen lo que ven, imitan a sus padres que están todo el día con el movil y la tablet y no quieren saber nada de libros ni juguetes. En mi caso mis hijos me ven montar legos y leer libros y disfrutan haciendo lo mismo, así que de momento no se interesan por lo digital, pero supongo que todo llegará, que todavía son pequeños…
Los padres son importantes… la «sociedad» en general también. Somos replicantes y más los niños…
Tema interesantísimo del que sale un mundo.
En España tenemos ejemplos similares no solo en jugueterías, sino preocupantemente en propios fabricantes, en muchos casos empresas pequeñas que crecieron mucho y cuando caen en manos de capital mayor externo a la familia … lo estropean, por decir poco. Eso junto con natalidad, crisis, hábitos y otros factores, preocupa bastante.
Lo de la edad de niño es determinante, en mi opinión el tema ESO tiene que ver, que con 12 años ya estén en el instituto … mal asunto, influye en muchos otros temas y en el juego no es menos, cada vez son menos niños y menos tiempo, eso es algo que nos repercute a la sociedad por entero, es nuestra responsabilidad, el juego es educación.
El referente son los padres, yo he visto a bebes de poco mas dos años cenando con sus padres en un restaurante, los adultos con su móvil sobre la mesa y los bebés encarados al Youtube en el móvil, para no «molestar».
Y luego sus compañeros en el cole, si casi todos lo hacen, … tema eterno.
En mi caso le encantan los Duplo, se defiende genial con el Lego normal, pero espero aguante con el Duplo un año o más (menuda competencia tengo …) Y con el tema libros genial, pero claro es lo que ve en casa.
Hablando de libros, el de BarrioLego estuvo caro y lo han bajado a poco menos de 6 euros, a los modulares-adictos seguro gusta (LegoFox, a por él ni no lo tienes):
https://www.amazon.es/gp/product/8441537321/
Que se pase al Lego ya!!! que sino pasará del Duplo a la play sin pasar por el Lego… El libro tiene buena pinta y el precio razonable!
Bueno, aún es peque peque …, aunque apunta maneras, pantallas incluidas (hay aplicaciones LegoDuplo para ellos). He de amortizar algún Duplo aún!!! ;-D
El libro sí, está bastante bien, tiene instrucciones de varios ejemplos, aún tengo que trastearlo, no tengo tiempo …
Por cierto, que igual ya lo tenías en cuenta (o lo tienes), pero han bajado casi 10 euros «The Lego Trains Book»: https://www.amazon.es/gp/product/1593278195/ref=ox_sc_sfl_title_29?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL
Hola. Es que no sé por qué pero da la impresión de que no saben jugar solos. ‘Lo digital’ hace cosas ello solo y de alguna forma les guía y mejor o peor pero tienen sensaciones desde el minuto cero sin haber hecho nada. Sin embargo, un puñado de piezas son sólo eso a menos que hagas algo con ellas. Solas no se van a combinar ni a formar nada. Y ahí es donde creo que algo se ha roto. En la referencia ‘realidad’ que exige participación o en la ‘digital’ que ya hace sola. Una pena.
Pero creo sinceramente que no saben hacer nada solos. Y la vuelta al mundo real se presenta difícil…
ojo! que con el Minecraft es como Lego, pero jugando con los amigos distribuidos por el mundo… eso con Lego es más complicado… 😉