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La nueva estrategia de crecimiento de LEGO

En los últimos años LEGO® ha utilizado de forma intensiva las licencias en sus productos. Asociar a una marca de éxito permite aumentar la audiencia y conseguir llegar a un público que hasta la fecha no se llegaba. Luego, LEGO intenta fidelizar a esa audiencia generándole cierta adicción. Algunos ejemplos de esta estrategia son: Star Wars, Harry Potter, Disney, Stranger Things, Indiana Jones, Lord of the Rings, entre otros… En estas alianzas el producto es LEGO y lo que representan  los sets de LEGO son la licencia.

Este año, estamos viendo una ampliación de la estrategia de acuerdos comerciales. Con el objetivo de llegar a más público adulto, después de ver que el público joven es cada vez más infiel a LEGO de forma prematura, se está cambiando el tipo de aproximación al mercado. Ahora el producto es del socio, y LEGO aporta la marca y algún elemento identificador al producto.

De momento, ya se han anunciado tres alianzas en esta línea:

  • IKEA
  • Adidas
  • Levi’s

A falta de la presentación oficial de las dos últimas, ya tenemos muchas pistas hacia donde van los tiros. Básicamente complementar el producto inicial con complementos para poder incorporar LEGO al mismo y generar cierto juego. Seguro que se consiguen ventas de fans adultos de LEGO, pero también gente que no lo es re-descubrirá las posibilidades de este juego y tal vez se enganche de nuevo.

IKEA.

De momento, y a partir de noviembre, encontraremos en las tiendas de IKEA unas nuevas cajas de almacenaje que, por fuera, tiene elementos para poder extenderlas con LEGO.

Adidas

En este caso, la iniciativa es más compleja. Básicamente encontramos unas zapatillas deportivas con los colores típicos de LEGO y una pieza en los cordones que permite cierta personalización. Aparentemente el packaging también será muy LEGO.

Levi’s

Con la marca de ropa, parece que tendremos una especie de «parches de LEGO», es decir el típico parche pero con los studs de LEGO, para que cada uno se pueda crear su personalización. Parece que las piezas que se proporcionarán serán tipo LEGO Dots.

La presentación oficial de estas dos últimas iniciativas parece inminente. Parece que se tratan de los primeros experimentos con esta nueva aproximación de asociación de la marca LEGO con otros líderes de mercado, y si funciona pasarán dos cosas: veremos más productos de estas tres marcas con la de LEGO asociada y veremos nuevas marcas asociadas a LEGO… tal vez con ¿Apple? ¿Tesla? ¿Sony?

Veremos como avanza esta nueva estrategia de crecimiento.

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