La Fundación LEGO donará escáneres de resonancia magnética LEGO® a hospitales de todo el mundo. Se trata de 600 copias de un set original para ayudar a los niños que se deban realizar pruebas en estos dispositivos.
Lo que comenzó en 2015 como un proyecto apasionante para el empleado de LEGO Erik Ullerlund Staehr y el Hospital Universitario de Odense, Dinamarca, ahora se está ampliando y probando con nuevo material de capacitación para el personal del hospital. El equipo desarrolló los juegos como una forma de ayudar a los niños a navegar el proceso a menudo desalentador e intimidante de tener una resonancia magnética. Los conjuntos están diseñados para ayudar a los niños a colaborar mejor con los médicos y comprender de qué se trata la máquina de resonancia magnética grande y compleja.
El LEGO MRI Scanner está desarrollado con un enfoque centrado en el niño y un enfoque de aprendizaje a través del juego, lo que fortalece el desarrollo de habilidades de los niños. El modelo está diseñado en torno al tratamiento de resonancia magnética del niño y es un medio para que los médicos faciliten tanto el juego de roles como el diálogo para que el niño se sienta seguro y pueda desarrollar confianza y resiliencia antes del viaje real, lo que a su vez reduce el estrés y la ansiedad.
El juego motiva la curiosidad natural del niño y su apertura para probar experiencias nuevas, a veces difíciles. Debido a que el juego facilita un “espacio de entrenamiento” seguro y cómodo para eventos y consecuencias de la vida real, es una forma poderosa para que los niños desarrollen sus habilidades sociales y emocionales. También puede ser parte de una variedad de experiencias lúdicas que contribuyen a la ambición de los médicos de reducir el uso de anestesia. Desde que se fabricó el primer prototipo, el equipo del departamento de radiología del Hospital Universitario de Odense ha utilizado los escáneres LEGO MRI como parte de su enfoque de aprendizaje lúdico para ayudar a más de 200 niños de cuatro a nueve años cada año.
En este video se puede ver como utilizar el set
Si alguno de nuestros lectores trabaja en una unidad de radiología de un hospital, atentos… la Fundación LEGO donará 600 modelos a los primeros 600 solicitantes elegibles. Los solicitantes deben estar ubicados en un departamento de radiología de un hospital, con una instalación de resonancia magnética existente para usar con niños y adolescentes. Para acceder al formulario de solicitud, visite: https://learningthroughplay.com/lego-mri-scanner-models. De momento es un piloto, y parece que se han agotado los 600 sets, iniciales…
Pues en España llegan con retraso hace años que en algunos hospitales usan modelos de cartón y figuras para enseñar a los niños, incluso sé que alguna marca saco un recortable de sus equipos, ya que lo vi montado.