Entrevista al legoconstructor Han Sbricksteen

En medio de tanta oferta de LEGO, también hay momentos de inspiración y relax. Hoy retomamos la sección de entrevistas a legocontructor@s españoles. Hoy entrevistamos a Han Sbricksteen, un Lego constructor con varios proyectos en la plataforma Lego Ideas. Seguro que tu experiencia puede inspirar a otros fans de Lego que se quieran animar a diseñar sus propios sets.

Hoy entrevistamos a Han Sbricksteen, un Lego constructor con varios proyectos en la plataforma Lego Ideas. Seguro que tu experiencia puede inspirar a otros fans de Lego que se quieran animar a diseñar sus propios sets.

– Cuéntanos un poco de ti… ¿quien eres, a qué te dedicas, desde cuando construyes Lego, como te surge este hobby y desde cuando realizas MOC’s?

Me llamo Héctor Sánchez y soy periodista, escritor y subtitulador. Colaboro en la revista de rock Cuadernos Efe Eme y he participado en otras revistas como Ruta 66, Cinemanía, Zona Negativa o Ninth Cómic. También soy autor de los libros “Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock” y “Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine”, publicados por la editorial Errata Naturae e ilustrados por David Sánchez.

Mi afición por LEGO ha crecido conmigo desde niño. Comencé jugando con DUPLO y recuerdo que mi primer set de LEGO fue el 6658 Bulldozer, me lo regaló mi abuelo y mi padre fue inculcando esta afición. Desde siempre he hecho mis propias creaciones. Además de construir el modelo correspondiente que venía en la caja, siempre me gustó utilizar los ladrillos para inventar mis propios diseños. Recuerdo haber construido un Ala-X un par de años antes de que LEGO comercializara la colección de “La guerra de las galaxias”. En 1998, parecía que acabaría cayendo en mis “dark ages”, pero al año siguiente LEGO lanzó  construcciones de las naves de mi saga favorita y ya no hubo vuelta atrás. De hecho, mi nombre en LEGO Ideas es precisamente un juego de palabras entre mis tres aficiones principales: Han, por Han Solo, y un juego de palabras entre “brick” y Bruce Springsteen. Además, son las mismas siglas que las de mi nombre real. Y mi logo es una parodia de la portada del álbum “Born to run” sustituyendo a Bruce y a Clarence Clemons por Han Solo y Chewbacca.

-Diseñar un set parece fácil, pero cuando te pones no lo es tanto. Explícanos un poco cuál es el proceso de creación. Cómo te inspiras, cómo empiezas… ¿Qué herramientas utilizas para diseñar un nuevo modelo? ¿Cómo funciona el proceso de renderización?

Lo primero que tengo en cuenta es si el diseño que voy a hacer es una réplica de algo real o si es un diseño propio que yo me invento. En el caso de replicar un escenario o un vehículo, me gusta conseguir todo el material gráfico que pueda e informarme mucho sobre lo que voy a construir. Supongo que esta etapa de documentación está influida por mi deformación profesional, ya que cuando preparo un texto me comporto igual. Por otro lado, si voy a inventarme un modelo también dedico tiempo para buscar fuentes de inspiración. Por ejemplo, si voy a construir un edificio, recopilo fotografías de edificios reales del tipo de arquitectura en la que me quiero basar.

Sin embargo, muchas veces, mis creaciones de LEGO Ideas surgen más por las minifiguras que por las construcciones, es decir, porque me gustaría tener una minifigura oficial de algún personaje o celebridad. Así surgieron, por ejemplo, proyectos como el de los Ramones o el de Queen. Sobre las herramientas que uso, al principio utilizaba el programa de diseño LEGO Digital Designer y renderizaba con LDD to POV-Ray Converter, pero el proceso de renderización era muy largo, tardaba mucho y no me permitía utilizar el ordenador para hacer otras cosas mientras tanto. Ahora utilizo Studio, que me permite renderizar desde el propio programa y es mucho más rápido.

-¿Cuánto tardas desde que empiezas un diseño hasta que lo finalizas?

Depende mucho del tiempo seguido que le pueda dedicar. Algunos proyectos los empecé, los aparté y los retomé un año después porque mientras tanto se me había ocurrido otro proyecto que podía funcionar mejor o porque no tenía tiempo para seguir avanzando. En un proyecto sencillo puedo tardar un par de semanas, pero en uno con muchas piezas puedo tardar varios meses. Ahora tengo en la reserva varios proyectos empezados que me gustaría ir terminando y publicando.

-¿Cómo consigues todas las piezas que necesitas? ¿tienes una colección amplia o los compras para cada diseño? ¿los diseños los llegas a montar o simplemente los diseñas por ordenador?

Tengo una colección amplia, aunque como pensarán muchos aficionados, ninguna colección es lo suficientemente amplia. Cuando compro un set, suelo comprarlo por el modelo en sí para incorporarlo a mi colección. Si lo que necesito son piezas sueltas para mis propias creaciones utilizo el servicio Pick a Brick de la página de LEGO o Bricklink. De todas maneras, muchos de mis diseños están hechos por ordenador por dos razones. Por un lado, mi colección de LEGO está en mi casa de Salamanca, en mi piso en Madrid no tenía espacio más que para un Halcón Milenario, el 7965, así que el diseño por ordenador me permitía seguir construyendo sin problemas de espacio. Por el otro, una de las ventajas del diseño digital es la posibilidad de utilizar todas las piezas que quieras y en todos los colores que quieras. No depender solo de las piezas reales que dispones te permite mucha libertad, aunque muchas veces el auténtico reto es construir solo con el material que tienes.

-Cuéntanos un poco de tus proyectos en Lego Ideas. Recientemente el proyecto Queen: I Want to Break Free ha llegado a los 10.000 votos. ¿Cómo se te ocurrió el tema? ¿Te ha costado mucho conseguirlo? ¿crees que puede convertirse en un set oficial LEGO?

El proyecto de Queen surgió por las minifiguras. Como aficionado al rock, me gustaría tener una minifigura oficial de Freddie Mercury. Luego pensé cuál era una de las escenas más icónicas de Queen, algo que cualquiera reconociera al instante. Creo que el videoclip de “I Want to Break Free” es uno de los vídeos musicales más conocidos de la historia del rock y además me parece muy divertido. La verdad, todavía no me creo que haya llegado a los 10.000 votos. Lo publiqué un año antes de que se estrenara “Bohemian Rhapsody” y supongo que el estreno de la película y la “Queenmanía” que desató han ayudado mucho a que el proyecto creciera. Me encantaría que se convirtiera en un set oficial, por supuesto, al fin y al cabo esa es la intención con la que participo en LEGO Ideas. La última palabra la tienen LEGO y Queen, ya que influye mucho que sea un tema de derechos. Dentro de LEGO Ideas existe un precedente relacionado un grupo de rock real, el Submarino Amarillo de los Beatles, sin embargo, soy consciente de que el travestismo es una temática arriesgada para LEGO.

-Tienes más proyectos publicados en LEGO Ideas ¿cuál es tu preferido? ¿hay algún otro que crees que llegará a los 10.000 ¿cuál ha sido el más complejo?

De mis proyectos, mi preferido es la aldea de Astérix. Me lo pasé en grande volviendo a repasar los cómics de Goscinny y Uderzo, disfruté mucho diseñando cada edificio y llenándolo de detalles. Además, me encanta el colorido de este proyecto, es muy animado y muy vivo. También, estoy muy orgulloso de cómo quedaron las minifiguras, ya que suelo diseñar mis propios torsos en los proyectos.

El proyecto de los artistas del siglo XX estaba a punto de alcanzar los 10.000 votos, pero desgraciadamente recibí un correo de LEGO diciendo que uno de los propietarios de los derechos se había puesto en contacto con ellos y tenían que retirar el proyecto de la plataforma. Me dio mucha pena, porque lo enfoqué como un proyecto para acercar la historia de cuatro artistas a los jóvenes constructores y ahora ha desaparecido. Supongo que los propietarios de los derechos no estarían interesados en la parte económica que este set les reportaría.

Ahora mismo, mi proyecto más reciente, el Bluesmobile de los Blues Brothers, va creciendo a buen ritmo. Sé que llegó hace tiempo a los 10.000 votos un set parecido y que LEGO finalmente no lo aprobó, pero me gustaría intentarlo con mi propia versión del coche. Me encanta “Granujas a todo ritmo”, me fascina la música de los Blues Brothers y el Bluesmobile es tan icónico como el DeLorean o el Ecto-1. Quedaría fenomenal tener estos tres coches clásicos del cine de los 80 juntos.

Por último, creo que el que me resultó más complejo fue The LEGO News Building. Este fue mi primer set de diseño propio que no se inspiraba en ninguna licencia y también mi primer modular. Quería darle a este edificio un carácter autobiográfico y como periodista bromear diciendo que esto será lo más cerca que estaré de construir mi propio medio de comunicación.

-¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?… ¿tendremos pronto algún nuevo proyecto?

Llevo tiempo retocando de nuevo el cohete de Tintín, haciendo algunos cambios, algunos ajustes y algunos añadidos. Mi primera versión no llegó a los 10.000 pero quiero volver a intentarlo porque para mí es un proyecto especial al ser el primero que me publicaron en LEGO Ideas.

También estoy trabajando en un nuevo edificio modular de carácter autobiográfico, pero tengo que confesar que Bricky_Brick, a quien conozco, aprecio y admiro, me está haciendo polvo. Dos de sus últimos modulares tienen profesiones en las que yo estaba trabajando en mi edificio. Mi primer piso está dedicado a una costurera y el segundo a una psicóloga. ¡Solo espero que no se me adelante y diseñe otro edificio dedicado a la profesión a la que he destinado el piso que está a nivel de la calle!

Por último, tengo esbozados otros proyectos inspirados en música, cine y cómics que me gustaría ir terminando e ir publicando en los próximos meses.

-¿Has pensado en comercializar tus propios diseños?

De lo que subo a LEGO Ideas no, porque no se permite a los usuarios comercializar con los proyectos que se publican en la página. Sin embargo, sí que hago diseños personalizados que la gente me encarga.

Entre los diseños personalizados que he construido, le tengo especial cariño a la maqueta de los estudios de la Cadena SER que llevé al programa “La Vida Moderna” compinchado con Ignatius Farray. Replicar a Ignatius, Quequé y Broncano en minifiguras y llenar la construcción con accesorios, referencias y chistes internos del programa fue divertidísimo. Además, la construcción aguantó el programa entera y estando allí eso tiene mérito.

-De los sets comerciales de Lego, ¿cuáles son tus favoritos? y ¿cuál ha sido que más te ha marcado? ¿de los actuales cuál es tu preferido? ¿pedirás alguno para esta Navidad?

¡Qué difícil! Tengo muchos favoritos. De mi colección de los últimos años, me fascina el poblado Ewok o la casa de Los Simpson por el nivel de detalle que tienen. Aunque la joya de la colección es el monorraíl 6399 Airport Shuttle. De niño me volvía loco construyendo el circuito de las vías y mis minifiguras podían subirse al tren y viajar al mundo de los piratas, de los caballeros o de los vaqueros.

Entre los actuales, me encanta el set de Stranger Things y el Central Perk de Friends, porque tengo debilidad por los sets relacionados con la cultura popular.

Por supuesto que pediré alguno por Navidad. Desde hace más de treinta años no quiero que los Reyes Magos me traigan otra cosa. Aunque tengo que reconocer que llevo muchas navidades pidiendo la Estrella de la Muerte y siempre se olvidan de ella.

Mil gracias Héctor! Esperamos que el proyecto Queen: I Want to Break Free se convierta en un set de LEGO y si lo consigues que podamos compartir alguna copia firmada con nuestros lectores de elcatalejo.es.

¡Muchas gracias! Me encantaría poder compartir una copia firmada con vosotros porque eso significaría que el proyecto se ha convertido en un set real. Que LEGO fabrique un set diseñado por mí es todo un sueño.

Si eres legoconstruct@r o conoces a alguno, y quiere aparecer en elcatalejo.es, estaremos encantados. Envíanos un mail a hola[@]elcatalejo.es y nos coordinamos.

*Algunos de los links de este artículo son de afiliación a amazon/LEGO.

 

One Response

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.