El Afol más Pro

Hace ya unos meses publicábamos uno de los posts con más éxito de elcatalejo.es, Diagnóstico Afol. Como bien han comentado algunos de los lectores, hay más tipos de Afol que los descritos en ese post. Por cierto un Afol, es un “Adult Fan Of Lego” y si te enteras ahora, también te interesa este post. El título del post iba a ser “Encuentros en la tercera fase”… como continuación de las fases descritas en el post original. Pero, no todos los fans adultos de Lego pasan por las fases anteriores, algunos pasan directamente a una de las tipologías que describimos hoy.

Montar un Lego, es relativamente sencillo. Se compra un set, se abre, se siguen las instrucciones y con paciencia y diligencia más pronto o más tarde se acaba con el set montado. Crear una construcción de Lego inventada, lo que se conoce como un MOC, es muy muy complicado. Los que lo han probado lo saben. Por eso l@s legocontructores que llegan a este nivel, tienen mi reconocimiento especial, son los Afol’s más Pro.

Los constructores – inventores

Para mi el nivel máximo, o como dirían ahora los más Pro! Son capaces de imaginar un escenario, diseñarlo e implementarlo con miles de piezas de Lego. El escenario, también se conoce como “diorama”, puede ser basado en un monumento real o inventado. Con una mezcla de sets estándar y otros hechos totalmente a medida.

Los constructores suelen compartir sus creaciones en redes sociales y especialmente en eventos que se realizan periódicamente en diferentes localidades y que congregan a multitud de aficionados que se quedan maravillados viendo las nuevas creaciones.

Entre nuestros lectores, hay algún constructor, pero no demasiados o no identificados ;-). Uno de ellos es Miguel, que nos envió una fotos de una de sus creaciones, un espectacular submarino S80 construido con más de 10.000 piezas. Fijáos en la foto el tamaño de las minifiguras para calcular la escala de la nave.

Miguel nos envió una pequeña descripción de esta maqueta espectacular, que también se publicó en la revista Hispabrick, un referente para los constructores:

“Lo más sencillo para construir un submarino a escala era buscar algo que se estuviera fabricando en España, y tuve la suerte de topar con un documento PDF del año 2010 donde se explicaba muy bien el proyecto de la futura clase S80 para la Armada Española. Uno de mis primeros quebraderos de cabeza fue la escala, ya que la anatomía de las minifigs tiene grandes diferencias con la humana (cabeza desproporcionada, anchos de espaldas, piernas cortas, etc). Al final, tras mucho darle vueltas decidí fijar una escala de 1 stud = 33,5 cms, con lo que se consigue que una minifig normal mida 1,75 metros. Respecto al submarino en sí, una de las “ventajas” de hacer un submarino moderno es que su forma exterior es cilíndrica, con lo que no hay dificultades en la forma externa, pero a su vez exige buscar slopes curved que se ajusten bien. Esto lo conseguí usando un armazón octogonal de axles de 7 studs de largo unidos con technic connectors de 135°, tapándolo todo con una estructura de 8 studs de largo cubierta con los slopes curved. Debido a que el espacio es algo esencial cuando las dimensiones son limitadas, tuve que ingeniármelas para ver cómo salvar espacio. Entre otras cosas, decidí desde el principio (con más ilusión que planificación) que los módulos tuvieran 48 studs de largo, por las estanterías que tengo en casa y así poder guardarlo en módulos aprovechando el espacio. Desde que inicié el proyecto a finales de abril-principios de mayo de 2016 hasta que publiqué la primera imagen del submarino completo en LDD pasaron escasamente tres meses. Al poco de tener mi primer submarino renderizado, me di cuenta de que había algo que no cuadraba, y es que no tuve en cuenta que mucho submarinos tienen una especie de “joroba” a lo largo del casco, lo que me obligó a unas modificaciones para hacerlo más realista. Aquí se observa en qué consistió el cambio. El submarino tiene estas dimensiones: Eslora (largo): 241 studs, que serían unos 81 metros. Manga (ancho): 22,7 studs (aprox), que serían unos 7,6 metros. El submarino tiene espacio para 40 minifigs, dos de las cuales tienen camarotes individuales y uno, el del Capitán, baño propio. Para el resto de la tripulación hay 2 duchas y 2 WC adicionales. Cuenta con 8 tubos de lanzar y en la cámara de armas hay capacidad para 24 armas “largas” (torpedos o misiles) y 4 armas “cortas” (minas). Cada espacio para un arma “larga” puede albergar dos “cortas”.”

Como veis una actividad bastante complicada, que requiere investigación, diseño con herramientas y aprovisionamiento del material específico.

Otro ejemplo espectacular, es esta maqueta de la Alhambra de Granada realizada por “Perula” que por las construcciones que realizar tiene pinta de ser un gran arquitecto, no solo de Lego!

(c) Perula / flickr

Los constructores de Trenes

Una variante, especializada, de los constructores – inventores. Son los que se especializan en los trenes. La evolución del clásico coleccionismo de trenes electrícos de toda la vía (Marklin, Ibertren, Lima,…). Con Lego la ventaja es que puedes crear el tren que quieras, no hay que esperar a que alguien lo fabrique. No hace mucho publicábamos una maqueta de uno de ellos.

También podemos encontrar algún tren clásico de Renfe, como la locomotora Renfe 252.057.

Los diseñadores 3D

Otro grupo importante de constructores, son los diseñadores. Básicamente utilizando herramientas como LDD, y sin la limitación de piezas y la fragilidad de la construcción, diseñan espectaculares prototipos. Muchos de los diseños de Lego Ideas se basan en esta estrategia. Son prototipos digitales que muchas veces no se llegan a construir con piezas reales.

Ayer mismo publicábamos un nuevo proyecto en Lego Ideas de Bricky_bricks, un artista diseñando Moc’s con ordenador, y realizando renderizaciones para darles un aspecto real muy atractivo.

 

Y más tipos de coleccionista… como el que lleva toda la vida coleccionando y tiene sets desde la niñez. Como el caso de Agustín que nos envía una muestra de pequeñas joyas:

Por cierto, ¿alguien identifica que número de set es el del coche rojo?

Y muchos más… de minifiguras, de fotos viajeras, de instrucciones, de cajas sin abrir….

 

 

 

 

 

  •  
    104
    Shares
  •  
  • 104
  •  
  •  
  •  
  •  

One Response

Leave a Reply