2020, nuestro resumen en 12 puntos en clave LEGO

Pues sí, como quién no quiere la cosa hoy se acaba un año, el 2020. Buen día para intentar hacer un resumen de los hechos importantes del año en clave LEGO. Vamos a ser sintéticos y limitarnos a 12, uno por mes.

1 – 2020, el año del COVID-19. Sin duda, el hecho del año que también ha tenido impacto en LEGO.

  • Roturas de stock más comunes a lo habitual. Limitaciones de compra. Y en diciembre muchos sets agotados.
  • Compra online. Este año ha sido el de la eclosión de la venta online, el confinamiento hizo que muchos empezasen a utilizar la compra por internet de forma habitual.
  • Menos ofertas que otros años. Seguramente el exceso de demanda ha provocado una bajada del nivel de descuentos al que estábamos acostumbrados en otros años.

2 – Los «AFOL» son oficialmente reconocidos por LEGO. Si bien LEGO hace tiempo que trabajaba el segmento de adultos, lo hacía de un forma «camuflada». En este 2020 ha reconocido oficialmente el segmento y ha empezado a potenciar los productos orientados a este segmento. Nuevos temas como Arts, algunos de Ideas y sobretodo, los sets grandes y exclusivos con la etiqueta 18+.

3 – Como cada año, dos grandes sets de LEGO Star wars. La serie Star Wars es una de las que más adeptos tiene. Los sets «pequeños» suelen ser bastante repetitivos, pero este año hemos tenido dos grandes sets:

LEGO® 75290 Mos Eisley Cantina

Caza Estelar Ala-A (75275)

4 – Los experimentos de LEGO, «modelo agile». LEGO sigue apostando por una estrategia «agile» para validar productos. Hemos vistos acciones en la web, encuestas, nuevos productos y otros experimentos, que utiliza LEGO para validar sus nuevos lanzamientos y estrategias comerciales.

5 – Nuevos proyectos en Bricklink. Tras la compra del marketplace Bricklink, LEGO ha realizado algunos cambios. En general con no muy buena acogida por la comunidad. La única salvedad ha sido el reciente anuncio en el que se presentaba la iniciativa para comercializar algunos proyectos de LEGO Ideas desechados.
6 – Apuesta por la digitalización. LEGO sigue con una fuerte apuesta por la digitalización tanto en sus productos, con el lanzamiento del nuevo LEGO Mindstorms, como en la estrategia de comercialización y seguro que muy pronto, de mayor personalización.
7 – Novedades de elcatalejo. Como cada año en elcatalejo, seguimos innovando e haciendo cambios en nuestra plataforma este año las principales novedades han sido:
  • La app. Hemos invertido en una app para mejorar la relación con la comunidad y en especial para ayudar a los lectores a no «perder» demasiado tiempo buscando información de LEGO y teniendo notificaciones al instante de aquellas ofertas que realmente quieren. Si no la tienes, te recomiendo que la instales y empieces a marcar los sets que quieres. Está disponible para Android y iOS.
  • Los concursos. Este año hemos realizado varios sorteos y de sets bastante interesantes. Intentaremos hacer alguno más en el 2021, y pensando más en los usuarios habituales que en los más oportunistas… aunque el concurso viene bien para ampliar la comunidad.
  • La comunidad. A finales de año montamos una plataforma de comunidad, forobricks, de momento no está tirando mucho. Seguramente en el 2021 le cambiaremos la orientación para facilitar la interacción. Si la app está siendo un gran éxito, la comunidad no.
8 – Algunas despedidas importantes. Como cada año este 2020 se han ido ya o lo harán en breve algunos sets interesantes de LEGO. Como siempre, nos damos cuenta que lo queríamos, el día que ya es imposible conseguirlos con un buen precio. Algunos de los imprescindibles que se van (según rumores…) o ya se han ido…
LEGO Creator Expert – Restaurante del centro (10260), su precio ya ha empezado a subir…
LEGO Creator Volkswagen T1 – 10220, el más longevo de la historia de LEGO.
9 – Creatividad, imaginación y mucha paciencia. Este 2020 desde elcatalejo hemos querido potenciar la creatividad e imaginación de nuestros lectores, promocionando proyectos de LEGO Ideas o compartiendo imágenes de «Moc» espectaculares.
10 – Grandes lanzamientos. Este 2020 ha sido un año de grandes lanzamientos (si, también de grandes precios!!!)… algunos de mis destacados:
11 – El LEGO más grande de la historia. Sin duda, una de las novedades más esperadas de este año ha sido el lanzamiento del set comercial de LEGO con más piezas de la historia, el 10276 – Colisseum / Coliseo Romano con más de 9.000 piezas.
12 – ¡Feliz año 2021 a todos! Esperemos que sea un poco mejor que el 2020. Ojalá vacuna sea efectiva, y en pocos meses podamos ir superando este 2020 aciago… y a ver si elcatalejo llega al resumen del 2021, ¡seguro que sí!

 

Compártelo

7 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.