20 aniversario de Lego Mindstorm

Entre los aniversarios que se celebran este año en los temas de Lego, hay uno que me parece especialmente interesante. Se trata del 20 aniversario de Lego Mindstorms.

Lamentablemente yo no los llegué a disfrutar de pequeño. No quiero ni pensar lo que hubiera llegado a montar si hubiese pasado por mis manos. Mindstorms añade una dimensión adicional a los clásicos de Lego, la capacidad de programación. Algo super importante, abstracto y complejo, que con Mindstorms se simplifica y acelera el aprendizaje cuando los niños más capacidad de aprendizaje tienen.

Si muchos de los fans de Lego de los 80, serán arquitectos o ingenieros. Los de los últimos años seguro que son informáticos. Yo caí en estos últimos sin Mindstorms, por eso lo veo tan importante 😉

El siguiente video, es una interesante historia por los Mindstorms, con su evolución y con la explicación de las mentes que han estado detrás de esta maravilla desde sus inicios. Felicidades por el trabajo!

Si miráis el video, una de las claves fue no cerrar el dispositivo para que terceros lo pudieran hackear para evolucionar. La otra, con la aparición de internet, la posibilidad de colaboración y aprendizaje con gente de todo el mundo.

Puestos a pensar en el futuro… y puestos a retar a los diseñadores de Lego, para mi el siguiente salto es conseguir con Lego, lo que se está intentando en el mundo de IoT los “Digital Twins”. Poder tener una versión digital de una construcción y que interactúen… pero con ladrillos inteligentes miniatura. Por pedir…

Seguro que ya lo tenéis casi todos, pero si no lo tenéis, no lo dudéis: los niños juegan, aprenden y sobretodo crean y estrujan el ingenio.

LEGO Mindstorms – EV3 (31313)

y el de los más peques de la casa LEGO Boost – Caja de herramientas creativas (17101)

  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply