Un robot para cada edad. Enséñales a programar, se divertirán aprendiendo

Programar es cosas de niños… o mejor dicho los niños que sepan programar se comerán el mundo 😉 Por tanto, es bueno que les es bueno que desde jovencitos les enseñemos a programar como una lengua más, dentro de poco más importante que el inglés!

Y la verdad es que cada vez tenemos más sistemas para enseñar a programar, y en función de la edad hay diversas alternativas, que he intentado ordenar por edades

Para los más pequeños, a partir de 5 años.

Aquí lo mejor es empezar con un robot que no lo parezca. Que programar sea un juego muy sencillo, que permita aprender la diferencia entre programar y dirigir.

Mi favorito para esta franja es:

Wonder Workshop – Robot educativo Dash (DA01)

Este robot se programa desde la Tablet y utilizando diferentes apps, incluida una de Blocky el niño puede ir aprendiendo de forma progresiva. El robot no se desmonta (importante) y se puede complementar con piezas de Lego.

Otra alternativa, bastante más económica, y que doy fe que gusta a los más pequeños son los cursos de code.org, especialmente el de Minecraft. Enseña la lógica de programación con Blocky. Muy recomendable, y os sorprenderéis como con 6 años aprenden a programar. Muy estimulante con diploma final incluido.

A partir de 7 años

Los 6-7 años son una muy buena edad para empezar con Lego WeDo 2.0. Está muy pensado para trabajarlo en el aula en grupos, con ayudas para el profesor y diferentes retos científicos. Es una muy buena base para ir entrenando para Mindstorm.

También en esta edad, incluso se puede un poquito antes, se puede introducir littleBits – Kit de electrónica básico, “el Lego de la electrónica” que combinado con Lego permite animar y dotar de cierto movimiento a los propios Lego. Para los maduritos, yo le llamaría el Electro L 3.0

Desde Agosto de 2017, hay una opción genial a partir de los 7 años, y es Lego Boost, una plataforma para ir acostumbrando a los más pequeños a Lego Mindstorm.

A partir de 9 años

Esta es la edad, en que los niños empiezan a entender y sacar el mayor partido de la estrella de la robótica de Lego, LEGO Mindstorms – EV3, juguete electrónico (31313) . Con las bases de WeDo o sin ellas, los chavales podrán programar el robot des de una tablet o un ordenador utilizando diferentes sistemas sencillos o más complejos. Quien fuera niño para aprender y jugar con este robot!

A partir de 12 años

y ya a partir de aquí lo que queráis… ARDUINO y sus variantes pueden ser una gran alternativa.

y los que se animen, que se vayan lanzando a nodejs…y la internet de las cosas. Programar ayudará a vuestros hijos, en cualquier profesión del futuro, ya lo veréis 😉

  •  
    7
    Shares
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Responses

Leave a Reply

la web  de  los  fanáticos  de lego(R) de  todas  las  edades