La historia de los UCS de Lego Star Wars

La historia de los UCS de Lego Star Wars

Esta semana semana se ha anunciado el próximo UCS de Lego Star Wars, se trata del nuevo set Lego UCS Star Wars Snowspeeder 75144. Con motivo de este anuncio creo que es un buen momento para hacer un pequeño recopilatorio sobre los UCS y su historia.

UCS son las siglas, de Ultimate Collector Series. Se trata de un sello con el que se distinguen anualmente a uno o dos sets, en general de la serie Star Wars. Son sets que, a pesar de ser juegos, están pensados para los adultos, los conocidos como AFOL‘s. Este segmento cada vez más amplio de usuarios está siempre más dispuesto a adquirir algunos sets que por su tamaño, detalles, dificultad o precio, difícilmente adquirirían para sus hijos.

Entre los megasets o sets exclusivos D2C (Direct to Consumer), los UCS son pocos y generalmente muy solicitados. Pero, a pesar de ser pocos los que se lanzan al año, últimamente dos cada año, ya llevan varios años de historia y ya empieza a haber alguno repetido.

La estrella es sin duda, el Halcón Milenario UCS, ver la historia de este set para no equivocarse!

Si no lo tienes, tendrás que esperar por qué ahora está fuera del alcance de cualquier humano con criterio. Pero no hay que desesperar, si se cumplen los cada vez más fuertes rumores, este septiembre lo volveremos a tener a la venta.

El próximo a comercializarse, Lego UCS Star Wars Snowspeeder 75144, ya tuvo un predecesor de los calificados UCS.

La versión original con 200 piezas menos, pero con un estilo muy similar…  10129 Snowspeeder

En las últimas versiones se ha incorporado en la caja un distintivo que identifica el set como UCS. Y en la mayoría de ellos existe una pieza / placa detalle de la nave.

El último UCS que se puso a la venta, a finales del 2016, fue la 75159 Star Wars Death Star. Este set, que visto por primera vez es espectacular, generó mucha polémica al tratarse, prácticamente de un repackaging del anterior set equivalente, LEGO Star Wars – Death Star (10188), que había estado a la venta hasta el 2015. Lo se lo se, era algo más que eso, algunos personajes nuevos… y el detalle de la sombra del Halcón Milenario en la caja, que nos hace soñar para este 2017.

Por cierto, no os perdáis el artículo que escribimos en su momento sobre el precio óptimo de este set, del que por ahora ni por asomo nos acercamos.

El hecho que ya sean varios los modelos que se han vuelto a reeditar provoca un doble sentimiento, para los que no lo tienen es una buena oportunidad para recuperar el tiempo perdido, mientras para los que lo tienen es otro año más esperando a un nuevo UCS original. Por último, para los especuladores, es la medicina merecida para bajar el precio de unos sets que no valen, en mi opinión, lo que algunos llegan a pedir.

Los UCS a la venta

Los otros tres sets de UCS que todavía se pueden conseguir son:

El 75098 Asalto a Hoth™ a los puristas no les gusta, por tratarse de una amalgama de sets anteriores, y no tener la espectacularidad de otros.

Seguramente el más bonito de los “vivos” es el LEGO Star Wars – Slave I – 75060. Y atentos por que este se irá en breve.

y el último, un clásico, Lego 75095 Star Wars Tie Fighter UCS

Los últimos UCS en irse

A finales de 2016, se fueron dos sets especialmente interesantes, al menos para mi. Cada uno tiene sus gustos y a cada uno le gustan unos u otros set. Para mi el LEGO Star Wars – Ewok Village (10236) y el LEGO Star Wars Sandcrawler son mis dos favoritos, posiblemente porque coincidieron con mi redescubrimiento de Lego.

Si queréis, podéis ver como evoluciona en el mercado un set UCS una vez está descatalogado.

Algunos de los anteriores sets de la serie UCS

Para ir acabando el artículo, os dejo algunas imágenes de otros UCS más antiguos de la serie.

LEGO Star Wars – Red Five X-Wing Starfighter – 10240

Lego Star Wars Ultimate Collector Series TIE Interceptor (7181)

Lego Star Wars Ultimate Collector Series Tantive IV (10019)

LEGO Star Wars – Destructor estelar (10221)

LEGO Star Wars – R2-D2 (10225)

 

 

Leave a Reply