Aprendiendo a programar con Lego, Robots y Scratch

La programación es una de las competencias básicas que todo niño debería aprender. Junto a los idiomas será uno de los elementos básicos que deberán conocer en el futuro laboral incierto que les espera.

La programación ayuda a estructurar la forma de razonar, aplicando la lógica y la división de los problemas, para simplificar y conseguir resolver cualquier escenario.

Por suerte, en la actualidad hay diversos juegos que están pensados para que los niños aprendan jugando a programar. Yo soy partidario de utilizar mecanismos externos al propio ordenador como puede ser la programación de robots, que ayudan a entender mucho mejor esta competencia que es bastante abstracta.

Una buena opción son los robots de Lego. Básicamente tenemos dos modelos, el clásico LEGO Mindstorms – EV3 (31313)  y el nuevo LEGO Boost 17101 – Caja de herramientas creativas para los niños a partir de 6/7 años que es algo más sencillo. La verdad es que es una gozada interconectar piezas de Lego con el ordenador/tablet y ver como interactúan los tres: niños/robots/ordenador. Los Lego se programan con un lenguaje propietario, no en el popular Scratch que se imparte en muchos colegios.

Una alternativa que permite programar en Scratch el robot, es Makeblock 90050 – Robot Educativo mBot, basado en Arduino.

Para los que os acordáis del Spectrum, hay un ordenador parecido Kano Computer Kit (lo puedes conseguir desde aquí en Amazon.uk), basado en Arduino, y que está pensado para que los más pequeños puedan realizar diversos juegos programando Scratch. Entre otros, se puede programar el Minecraft!!! con lo que en lugar de estar enganchados al juego, lo estén a la programación del mismo. El único pero que tiene, es que está todo en inglés, pero bueno para eso estamos los padres para aprender junto a nuestros hijos.

Por último, y para los que os cuesta entender esto de programar y el Scratch, pero creéis que es importante que vuestros hijos aprendan a programar os recomiendo los cursos online de Scratch School. Los niños en lugar de mirar a su youtube favorito y sacaros un poco de quicio, podrán hacer algo útil mientras ven los videos. Aprenderán a programar.

Leave a Reply