Este fin de año hemos visto algunas cosas no del todo habitual que pueden ser simple casualidad o pueden tener implicaciones en el volumen de ventas de LEGO® a corto, medio plazo… Esta es la lista de cosas identificadas:
1) En Noviembre hemos tenido avalancha de ofertas, que de una forma u otra se han mantenido hasta diciembre. Ofertas directas o combinadas del 40% están siendo algo habitual. Por un lado, está claro que una de las cosas que nos indican es que el precio inicial de los LEGO® está hinchado, además ya somos muchos los que nos hemos acostumbrado a comprar cuando no toca… pero por otro lado, es un síntoma claro de que cuesta vaciar el stock…
2) LEGO® ha lanzado este año muchos sets de gama, precio alto o super-alto. El mercado está muy saturado. Los afols que llevamos tiempo en esto, ya no tenemos el interés que generaba en el pasado menos sets super exclusivo a precios más razonables. En base a mis estadísticas de venta, diría que dos de los últimos sets lanzados, han sido un pequeño o gran fiasco para LEGO®. Me refiero a los sets: LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte y el 10366 Acuario Tropical. Sets grandes, demasiado caros y sin un encanto suficientemente especial.
3) Este es el más significativo para mi. Amazon, que es a la vez el gran aliado para la venta y la gran amenaza con la marca blanca, va a comercializar en breve tres sets exclusivos de los grandes: LEGO Harry Potter Piedra Filosofal: Edición para Coleccionistas – 76466, LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte y LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™ . Esto no era habitual en LEGO®, a estos sets les suele dar unos 6 meses de exclusividad y generalmente los colocaba en retailers no tan grandes a nivel global. Era más de los El Corte Inglés o Toysrus de cada país. El se lanza a la vez en la tienda online de LEGO® y en amazon, algo inaudito en otras épocas. La LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte y en enero estará a la venta en amazon, el Halcón tardó mucho en estar en El Corte Inglés, creo que fueron 7 u 8 meses. Y el set estrella de este año, el lanzamiento de black friday, LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™ estará a la venta desde el 1 de febrero. Seguramente, y no soy experto, todo son compras de fin de 2025 para conseguir la cifra de ventas objetivo y cerrar el 2025 con buenas cifras de venta. Antes de que entrara el CEO actual, el anterior, que estuvo poco tiempo, hizo algo parecido… La parte positiva es que estarán a la venta en amazon que no tendrá problemas en ponerlos con descuento cuando le convenga. Estos dos últimos años el descuento clásico de estos exclusivos ha sido del 15% el primer año y un 20% en el segundo. Yo apuesto que la LEGO® Star Wars 75149 – Estrella de la Muerte la encontraremos muy pronto con un 20%, aunque seguramente no se venderá, si se vende, hasta que tenga un 30%. La LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™, con un precio más ajustado si que puede estar un buen tiempo con el 15% de descuento.
4) Además y esto es una hipótesis mia, sin datos reales que lo corroboren, la bajada de la natalidad está haciendo que LEGO® haga cada vez más énfasis en el público adulto. Y aquí, es donde tiene un pequeño problema, hubo una generación que entre los videojuegos y que LEGO® tuvo un bajón importante que no tuvo gran influencia de LEGO®, esa generación es, seguramente, la que ahora está en fase de crecimiento de su familia y no tendrá tanto interés en LEGO® como los friquis anteriores o incluso los que vendrán después, los que jugaron entre el 2000, en adelante. Y aquí es importante un aspecto, los fans más mayores tienen capacidad de compra, pero ya no tantas ganas. En cambio los más jóvenes pueden tener más ganas, pero menor capacidad de compra… primero el ladrillo real y luego el de plástico. Y para el primero ya está muy complicado.
Hechas estas reflexiones, LEGO® lo tiene fácil por la potencia de su marca, pero yo si fuera ellos tomaría nota y acutaría en:
- Ajustar los precios a algo razonable.
- Diferenciar más sus productos por su calidad, creatividad e innovación.
- Ojo con los sets excesivamente grandes y «florero»… ¿dónde los ponemos?
- Menos sets grandes y si, menos pero más espectaculares.
- Personalizar, personalizar y potencia de la comunidad.
LEGO sigue siendo una marca extraordinaria, pero incluso las marcas extraordinarias tienen ciclos. Y da la sensación de que estamos justo en un punto de inflexión.
Dicho esto, a seguir buscando ofertas interesantes, que este es el fin de semana definitivo si te has despistado (seguramente ninguno de nuestros lectores tenga compras pendientes, menos yo… que aun me falta una carta a los reyes, hay estos niños tardones!!!)…





La estrella de la muerte de hecho ya está con un 20% en las tiendas certificadas de LEGO, no han tardado en darse cuenta el fiasco que es ese set
100% de acuerdo con el articulo, pero principalmente hacer enfasis en el precio. Esta mas que comprobado que el tamaño en los sets a muchos les da igual, pero el precio es claramente el principal problema. Cuando cualquier set baja un 20-30 o 40% se vende como rosquillas y eso es claramente fiel reflejo de la situacion del mercado hoy dia donde los productos estan claramente inflados en precio. Antes un set de Star Wars UCS estaba en torno a 150//180. Ahora cualquier nave UCS esta por encima de 250€ y los gordos de 500€ para arriba cuando claramente el ratio coste/pieza esta infladisimo.
Sets como la Perla Negra 350€ cuando deberia de costar 200//250€, cualquier set modular por encima de 200//250€ cuando antes estaba por 150€//170€, el arbol deku de Zelda 300€ cuando como mucho deberia de costar 200€.
No se, llamadme iluso pero solo hay que ver como, con las ofertas de Amazon, las ventas de Lego se han disparado, sera porque ante la vida tan cara como la tenemos hoy en dia, la gente puede prescindir de Legos pero si le pones un precio acorde al producto, si te lo van a comprar
Magnífico análisis y sí, algo extraño se huele en el ambiente con tanto surtido, tanto descuento y con tanta duración por encima del habitual.
Por cierto, iRobot, la marca original de los robots aspiradora ha quebrado. La competencia ha podido vender productos de similares o superiores prestaciones a precios del 25-50%. Trasladándolo a los ladrillos, hay ya muchas marcas que están entrando fuerte en el mercado y expositores de las tiendas a precios más competitivos y entrando en campos en los que LEGO no entra pero tienen un buen mercado como COBI, Apostrophe Games, Sluban, Tente-iUnits, Reobrix, Lepin, etc. Eso sin contar las webs que venden MOCs hechos con ladrillos compatibles. Y seguro que incluso todas estas marcas de segunda división también tienen también sus problemas y sobrecostes pero quizás sean más ágiles que LEGO al adaptarse en caso de crisis.
LEGO ha potenciado algunos mercados nuevos, especialmente el de adultos creo que con series como la de Botanicals, pero incluso estos nichos no son pozos sin fondo y tienen un límite. Habrá los que se aficionen a pillarlo todo, o unos cuantos sets pero otros, la mayoría, empezarán con unos pocos sets y luego cuando tengan el espacio decorativo completo y pararán quizás a nivel de ya no volver a comprar o de un set al año o menos.
Por otro lado, fuera de economía, vivienda y demás, las nuevas generaciones, en un alto porcentaje son más de vivir la vida y gastar su dinero en ocio o viajes que en colecciones o material. La natalidad es un efecto colateral.
Y éste, ante todo, es un mundo muy cambiante que a los grandes siempre les cuesta un poco hacer los cambios necesarios para mantenerse a flote.
Me surge una duda.
Os atreverías a comprar La Estrella de la Muerte en Amazon???
Arriesgaros a que sea la devolución de algún espabilado que le ha quitado las minifiguras y la ha devuelto???
Estoy en varios grupos de Lego, y he oído cosas escandalosas.
Desde luego, si en un momento dado decidiera comprar la Alcantarilla de la Muerte, en tienda Lego o en la web usando puntos y dobles punto; pero por mucho descuento que hagan y que te llegue sin minifiguras, yo no me la juego.
Mi experiencia con Amazon en más de 20 años de cliente es que responden si hay un problema con el envío.
Como dice el artículo, cuando hay descuentos de más del 30% voy a por ello si me interesa el set. Este año ha sido el primero que he acabado el presupuesto antes que las ofertas y el primero en el que comprando a una buenísima oferta, aún después ha salido (y está saliendo) alguna similar o mejor, señal de que seguirá habiendo rebajas similares o superiores.
Sobre las opiniones, siempre hay que usar la «campana de Gauss» y descartar las muy buenas y las muy malas opiniones. Mirar las intermedias y sobre todo las que están razonadas. A veces hay gente que descarga su frustración en una opinión en vez de intentar primero resolver el problema a través de los medios habituales. Además, la gente suele quejarse cuando tienen problemas pero no ponen cuando todo va bien o se resuelve. Mi filosofía es otra. Yo no hago valoraciones honestas de productos salvo que me paguen o me descuenten. Yo tuve una empresa hace años y tener profesionales que informaran y asesoraran a los clientes sobre los productos para ayudarles tenía un gran coste en formación y saber … actualmente eso no existe y la gente se guía por las IAs y por los comentarios y hay muchos muy discutibles, porque además, cada uno valora una cosa distinta cuando quiere comprar algo.
Lo importante es que quien vende y quien envía sea Amazon y no otro vendedor. Incluso en algún caso (no LEGO, que de momento lo peor que me ha podido pasar es que ha llegado una caja un pelín abollada, algo importante si eres coleccionista, pero que también lo compensan si sucede o, en el peor de los casos, devuelves) que ha llegado algo como no esperaba, al hablar con su Atención al cliente me han llegado a ofrecer antes de la devolución, que por ley son 15 días (y por supuesto, como cualquier producto, si llega abierto o incompleto no hay justificación del vendedor que le excuse de comérselo y devolverte el dinero o reponerte el producto) y por Amazon a veces más, un abono/descuento sobre el precio pagado por si a ambos nos interesa (a ti te compensa la rebaja frente al defecto y ellos se ahorran una devolución).
Por cierto, también es importante que cuando se pide por Amazon siempre elegir que se envíe en el embalaje propio de Amazon, a veces si no lo haces lo mandan en el embalaje de LEGO habiendo más probabilidades de que resulte dañado al haber menos protecciones.
Nos hemos solapado, totalmente de acuerdo.
Yo me atrevería, sin problemas. El único riesgo real de verdad es si la compras para guardar sin abrir. Si no, no pasa nada. Que falta algo se devuelve y se avisa. Además se verifica antes de abrir que venga con el sellado oficial.
En los foros hay vendedores físicos que así generan inquietud. Los de amazon controlan mucho las devoluciones desde al mismo cliente y si detectan problemas a posterior cancelan cuentas sin problema. Antes vendían tb de marketplace, pero esto ha bajado mucho en lo que a LEGO se refiere.
Yo he comprado unos cuantos en amazon, incluidos algunos con caja rota (con un buen descuento eso si) y nunca ha faltado nada.