Algo pasa con LEGO®…

Este fin de año hemos visto algunas cosas no del todo habitual que pueden ser simple casualidad o pueden tener implicaciones en el volumen de ventas de LEGO® a corto, medio plazo… Esta es la lista de cosas identificadas:

1) En Noviembre hemos tenido avalancha de ofertas, que de una forma u otra se han mantenido hasta diciembre. Ofertas directas o combinadas del 40% están siendo algo habitual. Por un lado, está claro que una de las cosas que nos indican es que el precio inicial de los LEGO® está hinchado, además ya somos muchos los que nos hemos acostumbrado a comprar cuando no toca… pero por otro lado, es un síntoma claro de que cuesta vaciar el stock…

2) LEGO® ha lanzado este año muchos sets de gama, precio alto o super-alto. El mercado está muy saturado. Los afols que llevamos tiempo en esto, ya no tenemos el interés que generaba en el pasado menos sets super exclusivo a precios más razonables. En base a mis estadísticas de venta, diría que dos de los últimos sets lanzados, han sido un pequeño o gran fiasco para LEGO®. Me refiero a los sets: LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte y el 10366 Acuario Tropical. Sets grandes, demasiado caros y sin un encanto suficientemente especial.

3) Este es el más significativo para mi. Amazon, que es a la vez el gran aliado para la venta y la gran amenaza con la marca blanca, va a comercializar en breve tres sets exclusivos de los grandes: LEGO Harry Potter Piedra Filosofal: Edición para Coleccionistas –  76466, LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte  y LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™ . Esto no era habitual en LEGO®, a estos sets les suele dar unos 6 meses de exclusividad y generalmente los colocaba en retailers no tan grandes a nivel global. Era más de los El Corte Inglés o Toysrus de cada país. El se lanza a la vez en la tienda online de LEGO® y en amazon, algo inaudito en otras épocas. La LEGO® Star Wars 75419 – Estrella de la Muerte y en enero estará a la venta en amazon, el Halcón tardó mucho en estar en El Corte Inglés, creo que fueron 7 u 8 meses. Y el set estrella de este año, el lanzamiento de black friday, LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™ estará a la venta desde el 1 de febrero. Seguramente, y no soy experto, todo son compras de fin de 2025 para conseguir la cifra de ventas objetivo y cerrar el 2025 con buenas cifras de venta. Antes de que entrara el CEO actual, el anterior, que estuvo poco tiempo, hizo algo parecido… La parte positiva es que estarán a la venta en amazon que no tendrá problemas en ponerlos con descuento cuando le convenga. Estos dos últimos años el descuento clásico de estos exclusivos ha sido del 15% el primer año y un 20% en el segundo. Yo apuesto que la LEGO® Star Wars 75149 – Estrella de la Muerte la encontraremos muy pronto con un 20%, aunque seguramente no se venderá, si se vende, hasta que tenga un 30%. La LEGO® Star Trek: U.S.S. Enterprise NCC-1701-D™, con un precio más ajustado si que puede estar un buen tiempo con el 15% de descuento.

4) Además y esto es una hipótesis mia, sin datos reales que lo corroboren, la bajada de la natalidad está haciendo que LEGO® haga cada vez más énfasis en el público adulto. Y aquí, es donde tiene un pequeño problema, hubo una generación que entre los videojuegos y que LEGO® tuvo un bajón importante que no tuvo gran influencia de LEGO®, esa generación es, seguramente, la que ahora está en fase de crecimiento de su familia y no tendrá tanto interés en LEGO® como los friquis anteriores o incluso los que vendrán después, los que jugaron entre el 2000, en adelante. Y aquí es importante un aspecto, los fans más mayores tienen capacidad de compra, pero ya no tantas ganas. En cambio los más jóvenes pueden tener más ganas, pero menor capacidad de compra… primero el ladrillo real y luego el de plástico. Y para el primero ya está muy complicado.

Hechas estas reflexiones, LEGO® lo tiene fácil por la potencia de su marca, pero yo si fuera ellos tomaría nota y acutaría en:

  1. Ajustar los precios a algo razonable.
  2. Diferenciar más sus productos por su calidad, creatividad e innovación.
  3. Ojo con los sets excesivamente grandes y «florero»… ¿dónde los ponemos?
  4. Menos sets grandes y si, menos pero más espectaculares.
  5. Personalizar, personalizar y potencia de la comunidad.

LEGO sigue siendo una marca extraordinaria, pero incluso las marcas extraordinarias tienen ciclos. Y da la sensación de que estamos justo en un punto de inflexión.

Dicho esto, a seguir buscando ofertas interesantes, que este es el fin de semana definitivo si te has despistado (seguramente ninguno de nuestros lectores tenga compras pendientes, menos yo… que aun me falta una carta a los reyes, hay estos niños tardones!!!)…

Compártelo

8 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.