Pues sí, como quién no quiere la cosa hoy se acaba un año, el 2020. Buen día para intentar hacer un resumen de los hechos importantes del año en clave LEGO. Vamos a ser sintéticos y limitarnos a 12, uno por mes.
1 – 2020, el año del COVID-19. Sin duda, el hecho del año que también ha tenido impacto en LEGO.
- Roturas de stock más comunes a lo habitual. Limitaciones de compra. Y en diciembre muchos sets agotados.
- Compra online. Este año ha sido el de la eclosión de la venta online, el confinamiento hizo que muchos empezasen a utilizar la compra por internet de forma habitual.
- Menos ofertas que otros años. Seguramente el exceso de demanda ha provocado una bajada del nivel de descuentos al que estábamos acostumbrados en otros años.
2 – Los «AFOL» son oficialmente reconocidos por LEGO. Si bien LEGO hace tiempo que trabajaba el segmento de adultos, lo hacía de un forma «camuflada». En este 2020 ha reconocido oficialmente el segmento y ha empezado a potenciar los productos orientados a este segmento. Nuevos temas como Arts, algunos de Ideas y sobretodo, los sets grandes y exclusivos con la etiqueta 18+.
3 – Como cada año, dos grandes sets de LEGO Star wars. La serie Star Wars es una de las que más adeptos tiene. Los sets «pequeños» suelen ser bastante repetitivos, pero este año hemos tenido dos grandes sets:
4 – Los experimentos de LEGO, «modelo agile». LEGO sigue apostando por una estrategia «agile» para validar productos. Hemos vistos acciones en la web, encuestas, nuevos productos y otros experimentos, que utiliza LEGO para validar sus nuevos lanzamientos y estrategias comerciales.
- La app. Hemos invertido en una app para mejorar la relación con la comunidad y en especial para ayudar a los lectores a no «perder» demasiado tiempo buscando información de LEGO y teniendo notificaciones al instante de aquellas ofertas que realmente quieren. Si no la tienes, te recomiendo que la instales y empieces a marcar los sets que quieres. Está disponible para Android y iOS.
- Los concursos. Este año hemos realizado varios sorteos y de sets bastante interesantes. Intentaremos hacer alguno más en el 2021, y pensando más en los usuarios habituales que en los más oportunistas… aunque el concurso viene bien para ampliar la comunidad.
- La comunidad. A finales de año montamos una plataforma de comunidad, forobricks, de momento no está tirando mucho. Seguramente en el 2021 le cambiaremos la orientación para facilitar la interacción. Si la app está siendo un gran éxito, la comunidad no.