Usos alternativos de Lego Mindstorms. Haciendo experimentos.

Lego Mindstorms es una potente herramienta que une la robótica, la programación y como no, la construcción con Lego. Podríamos decir, que es la vertiente más educativa de los Lego, que ya de por si lo son.

Robot para gestionar líquidos

Hoy hemos encontrado un artículo que nos ha parecido muy interesante para un uso algo alternativo de Lego Mindstorms. Los autores de este trabajo nos enseñan como diseñar un robot basado en Mindstorms para manipular líquidos, algo clave para el uso en biotecnología y life-science.

Si bien hay muchos robots hechos con Lego Mindstorms con énfasis en la programación o la mecánica en general, hay muy pocos orientados a la química o biotecnología. Este proyecto intenta subsanar esta carencia creando un robot a imagen y semejanza de los robots reales de los laboratorios encargados de mezclar líquidos con precisión.

Vale la pena ver los videos y leer el artículo para poder montar este robot, que en su versión más sencilla, se puede conseguir con un único set de Lego. Los experimentos están pensados para ser aplicados con estudiantes de diferentes niveles.

Documentación detallada

Este artículo lo hemos confeccionado en base a la fuente:

Gerber, Lukas C.; Calasanz-Kaiser, Agnes; Hyman, Luke; Voitiuk, Kateryna; Patil, Uday; H. Riedel-Kruse, Ingmar (2017): Liquid-handling Lego robots and experiments for STEM education and research. figshare.

https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2001413

Retrieved: 19 58, Mar 28, 2017 (GMT)

Leave a Reply