Los Lego Power Functions 2.0

Con la próxima salida de los nuevos trenes de Lego, y seguramente de algunos vehículos más, como las motorizaciones de los Technic, tendremos un nuevo sistema de gestión y control de los mismos, los power functions 2.0.

Básicamente se sustituye el sistema de infrarrojos por uno más moderno basado en BLE / Bluetooth. No se trata de un sistema novedoso 100%, en los Lego We Do y en el reciente Lego Boost ya teníamos un sistema similar.

Como todo sistema nuevo, en general la mayoría de aspectos deberían set ventajas, pero también hay algún inconveniente, veamos.

Ventajas:

  • A priori, no se necesitará espacio para el receptor IR.
  • En la presentación comentaron que el tamaño sería el mismo que el de los actuales, con lo que será fácil aprovechar los viejos trenes con la nueva tele dirección… aunque la duda es la compatibilidad de las conexiones…
  • El BLE permite distancias entre 10m y 100m. En principio tendrá más cobertura que el IR.
  • Seguramente no tendremos la limitación de los 8 canales, por tanto podremos empezar a motorizar los cambios de vía más fácilmente. No me extrañaría que hiciesen una versión motorizada.
  • Si se lo curran podrían hacer un programa de tablet/ordenador para controlar todos los trenes desde una pantalla, genial!!!

Inconvenientes:

  • Pensando en los niños, y viendo el Boost. Se necesita un dispositivo móvil o tablet para controlarlo. Y la sorpresa es… que no vale el iPad “viejo” para que lo utilice el niño, tiene que ser una versión relativamente nueva. Esperemos, que hayan creado un mando BLE al estilo del actual IR.
  • Fijaos en las clavijas… son diferentes a las actuales! eso es una pequeña p… para poder reaprovechar mucho material que ya tenemos. Igual las clavijas finales son compatibles, eso sería un “MUST”. ¿tendremos que comprar nuevas ruedas motorizadas, motores o luces?

Hay dos productos en el mercado que seguramente inspiraron a Lego en este nuevo dispositivo…

Sbrick Plus

Y un ejemplo de lo que podremos hacer…

Pf Bricks, este es algo más evolucionado y dispone de sensores y actuadores específicos, como un altavoz en el propio tren. ¿nos sorprenderá Lego con algo similar? si no lo puedes conseguir aquí, ahora ya si está disponible.

 

Leave a Reply

la web  de  los  fanáticos  de lego(R) de  todas  las  edades